Un nuevo hogar para los anfibios

Según la Unión para la Conservación de la Naturaleza, la rana dorada está en peligro de extinción.

Temas:

PELIGRO DE EXTINCIÓN. La rana dorada es considerada un símbolo nacional y cultural. LA PRENSA/Archivo PELIGRO DE EXTINCIÓN. La rana dorada es considerada un símbolo nacional y cultural. LA PRENSA/Archivo
PELIGRO DE EXTINCIÓN. La rana dorada es considerada un símbolo nacional y cultural. LA PRENSA/Archivo

Después de tres años de espera, abre hoy el Centro de Conservación de Anfibios de El Valle, ubicado en el zoológico El Níspero de El Valle de Antón.

Ibelice Añino, de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente, comenta que el objetivo principal de la instalación será salvaguardar los anfibios nativos, incluyendo las ranas doradas panameñas (Atelopus zeteki).

Agrega que este anfibio se encuentra en la lista de especies en peligro crítico, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la cual es considerada como un símbolo local en los esfuerzos de conservación de la vida silvestre tropical.

En las instalaciones del Centro se hará frente a esta crisis mundial regresando al país las 34 especies que fueron enviadas a Atlanta, Estados Unidos, para ser desinfectadas y evitar la extinción por un hongo conocido como Batrachochytrium dentrobatidis, que se desplaza de forma progresiva hacia el este de Panamá.

Añade que la propagación de esta enfermedad en los anfibios no se puede detener en su hábitat, y para contrarrestar esta situación se sumerge en una solución antihongos con una cantidad de 0.01% por un período de 10 días.

Según Edgardo Griffith, encargado y director de este Centro, las instalaciones permitirán la separación de especímenes cautivos, que recibirán tratamiento de las poblaciones potencialmente infectadas en los bosques circundantes, al igual que la segregación de animales que recibirán tratamiento de otros que estén en compartimiento de reproducción.

Griffith explicó que, al principio, las instalaciones estaban destinadas para el Parque Natural Summit, pero se consideró que El Níspero contaba con la infraestructura necesaria, además de que era el hogar de la famosa rana dorada.

Con este centro se materializa una recomendación en la Declaración de la Cumbre de Conservación de Anfibios, evento mundial que se realizó en septiembre del año 2005: crear un arca para conservar estos anfibios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hay dos muertos Atropello masivo en Barcelona es considerado acto terrorista

Este atentado dejó por lo menos dos muertos. Este atentado dejó por lo menos dos muertos.
Este atentado dejó por lo menos dos muertos. AFP

Las autoridades españolas ya consideran el atropello masivo ocurrido en la tarde de este jueves 17 de agosto en Las Ramblas de ...

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...