Avance: Sismo de 7.1 grados en México

Un nuevo museo revive en Bruselas el fin de una era e inicio del arte moderno

Los caminos del impresionismo, del simbolismo y del Art Nouveau se cruzaron en Bruselas hacia finales del siglo XIX, dando lugar a un cambio de era en el arte europeo que revive el nuevo Musée Fin de Sicle (Museo Fin de Siglo) de la capital
Fotografía facilitada por el Musée Fin de Siècle que muestra la obra "La promenade", de Theo van Rysselberghe. Fotografía facilitada por el Musée Fin de Siècle que muestra la obra "La promenade", de Theo van Rysselberghe.
Fotografía facilitada por el Musée Fin de Siècle que muestra la obra "La promenade", de Theo van Rysselberghe.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -Los caminos del impresionismo, del simbolismo y del Art Nouveau se cruzaron en Bruselas hacia finales del siglo XIX, dando lugar a un cambio de era en el arte europeo que revive el nuevo Musée Fin de Sicle (Museo Fin de Siglo) de la capital belga. 

El nuevo centro se integra en el complejo de los Reales Museos de las Bellas Artes de la capital belga y reúne obras de artistas belgas clave en la época como Constantin Meunier, James Ensor, Léon Spilliaert o Victor Horta, además de algunas piezas de grandes firmas como Van Gogh, Gauguin, Rodin o Mucha. 

El Museo Fin de Sicle nace con la vocación de devolver a Bruselas el estatus de "cruce de caminos" del arte moderno que se ganó entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, gracias al tránsito de reconocidos artistas europeos y a una escena creativa en plena ebullición. 

La capital belga "fue un núcleo creativo único, ya que comenzó a forjar su identidad creativa a partir de la conjunción del simbolismo, del wagnerismo y del Art Nouveau", afirmó el director de los Reales Museos de Bellas Artes, Michel Draguet, durante la presentación del nuevo centro. 

Durante la segunda mitad del XIX, Bruselas acogió numerosas conferencias, cÍrculos culturales y salones donde empezaron a incubarse las corrientes de vanguardia, y que atrajeron a Charles Baudelaire, Victor Hugo, Paul Verlaine o Arthur Rimbaud, entre otros artistas. 

Los creadores belgas experimentaban con nuevas formas de expresión para retratar un mundo sumido en profundas y rápidas mutaciones -Bélgica fue una de las cunas de la revolución industrial a mediados del XIX- contribuyendo a la eclosión del realismo social pictórico y posteriormente del Art Nouveau y del simbolismo. 

El nacimiento de esta nueva época del arte puede observarse a través de un recorrido cronológico por salas del museo, que arranca en el último tercio del siglo XIX, cuando el pintor y escultor Constatin Meunier comenzó a retratar a obreros en las fábricas, los altos hornos siderúrgicos y las minas de carbón. 

Ya en las décadas de 1880 y 1890, el inclasificable James Ensor, conocido como "el pintor de las máscaras", dejó atrás el realismo para anticipar elementos expresionistas como el uso de colores planos o el gusto por lo macabro, en obras que pueden verse en el museo como "Esqueletos disputándose un arenque".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Sismo de 7.1 grados sacude la Ciudad de México

El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla.
El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. Tomado de Foro TV

Un sismo de 7.1 grados sacudió este martes 19 de septiembre la Ciudad de México, causando escenas de pánico entre sus 20 ...

Provincias Camión derriba poste de tendido eléctrico en Las Tablas

La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida.
La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Un camión derribó al mediodía de este martes 19 de septiembre de 2017 un poste de tendido eléctrico ubicado en la entrada de ...

Vista presupuestaria MEF recomienda un presupuesto de $203.2 millones para la descentralización

Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. Alemán sustentó esta mañana  en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige.
Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Ministerio de la Presidencia solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional –en su proyecto de ley de ...