BIENESTAR. DORMIR ¿PLACER O CARENCIA?

Y tu número es...

La recomendación general es que debe dormir ocho horas diarias, pero lo mejor es averiguar cuál es su necesidad individual. Estudios recientes señalan que el cerebro es el mayor beneficiado por una buena noche de sueño.

460447cc 460447cc
460447cc

El asunto de dormir se ha convertido en un dilema entre lo que necesita y lo que en verdad logra cumplir.

Con la vida ajetreada de hoy en día, para muchos el sueño no se logra conciliar fácilmente: una alarma es, al mismo tiempo, su mejor amigo y su peor enemigo.

La Prensa hizo un sondeo (no científico) a 794 personas, y la mayoría de ellas dijo que dormía seis horas al día. Hubo cuatro personas que se fueron a los extremos: un par dijo que dormía solo dos horas y, por el otro lado, otras dos revelaron que ¡dormían 12!

Es común escuchar que ocho es el número mágico, pero no hay estudios definitivos sobre una cantidad exacta de horas necesarias para que nuestros cuerpos funcionen bien. La cantidad varía según la persona, su edad y genética.

"No existe un número ideal. Cada persona tiene su número individual de horas necesarias para su salud. Es algo que aparentemente está genéticamente determinado en cada individuo. Así como existen familias de dormilones que necesitan muchas horas, hay otros que duermen poco", dice la neurofisióloga Zeava Kuzniecky de Rubín.

Sin embargo, la semana pasada, investigadores del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de Vanderbilt, concluyeron que ocho horas de sueño son las necesarias para evitar sentir los efectos de la privación de sueño y para sincronizar el reloj biológico.

"Ocho es lo que la mayoría necesita, aunque hay alguna gente que necesite de nueve a 10 y otros siete a ocho, que sería lo mínimo para sentirse bien", explican estos investigadores.

Rubín indica que hay estudios epidemiológicos mundiales que encontraron que el 80% de los adultos tiene un requerimiento básico que fluctúa entre siete y nueve horas diarias. "Es importante saber las horas que necesita cada uno", aconseja.

(Vea 2B)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Copa Confederaciones Bravo: 'Nos queda un paso para seguir escribiendo la historia'

Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal.
Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. AFP

"Este equipo no se da por vencido", señaló este miércoles el arquero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo, héroe de ...

Efectos del apagón Por daño en planta eléctrica suspenden cirugías en el hospital Susana Jones

Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos.
Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. LA PRENSA/Archivo

Debido a un daño en la planta eléctrica del hospital Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social se suspendieron desde este ...