Para nutrirse de literatura

El sábado 16 arrancan los Talleres Literarios de Panamá, una iniciativa que buscará resaltar el interés por las letras en 72 jóvenes.

Temas:

ORGANIZADORES. Miguel Rico y Carlos Wynter. LA PRENSA/Jazmín Saldaña ORGANIZADORES. Miguel Rico y Carlos Wynter. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
ORGANIZADORES. Miguel Rico y Carlos Wynter. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Que la literatura deje de tomar el papel de la cenicienta dormida al que se le ha atribuido en la sociedad actual, es una de las metas de un proyecto que comenzará a funcionar en el istmo este sábado 16 en la Biblioteca Nacional.

Esta es la idea que tiene el panameño Carlos Wynter (presidente de la Fundación para la Gestión del Arte), uno de los organizadores de Talleres Literarios de Panamá, una iniciativa que, en conjunto con el español Miguel Rico (presidente de AFP-Cooperación Cultural), se creó con la intención de dictar cursos gratuitos de literatura a jóvenes nacionales de 16 a 35 años, cada sábado durante dos horas, hasta mediados de 2011.

Inicialmente, se habían reservado 50 cupos para estudiantes, pero debido a que ha surgido gran interés en formar parte de la actividad ­financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- el número ha aumentado a 72.

“Hay una generación de jóvenes que a veces escriben a escondidas, y es importante que sepan que esos [trabajos] pueden adquirir relevancia”, dice Wynter.

Para Wynter, esta es una oportunidad especial para aquellos escritores anónimos. “Hay muchas personas que tienen talento y encuentran algo misterioso en la literatura; no se tiene que tener un gran currículum para que salga un trabajo profundo”, piensa.

El perfil de los estudiantes del curso es variado, pues “hay chicos que apenas se están acercando a la literatura, así como también hay personas que ya tienen un camino en ella”.

Un recorrido teórico por la literatura española, hispanoamericana y panameña, así como un trabajo práctico en que la poesía y el cuento y demás géneros literarios tomen su papel, forma parte de la temática que será abordada tanto por profesores panameños como internacionales que están inmersos en el mundo cultural, comenta Rico.

Incluso, añade Rico, que aquellos estudiantes que tengan una asistencia alta en el taller, podrán plasmar en un libro varios de sus textos creados en el marco de la iniciativa literaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...