VIDA SALUDABLE

La obesidad abdominal

Temas:

ALERTA. El riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localización de la grasa. Photos to Go ALERTA. El riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localización de la grasa. Photos to Go
ALERTA. El riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localización de la grasa. Photos to Go

El sobrepeso y la obesidad afectan su salud e incluso pueden llegar a matar, tómeselo en serio.

La obesidad abdominal es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, así como eleva las posibilidades de muerte por problemas cardiacos, aún en pacientes jóvenes.

Un estudio realizado en Holanda, basado en la población, encontró que uno de cada siete padecimientos del corazón y una de cada tres muertes por causas cardiacas en pacientes menores de 65 años, sucedió en personas tes con obesidad abdominal.

La obesidad abdominal con exceso de peso representa un riesgo dos o tres veces mayor de llegar a padecer una enfermedad cardiaca o morir por esta causa, indica el estudio holandés.

La investigación científica se realizó en personas entre 20 y 65 años y llegó a las conclusión que el tener una circunferencia abdominal elevada aumenta la posibilidad de padecer o morir por una enfermedad del corazón.

Mientras que un estudio danés, publicado hace poco en Circulantion, revista de la Asociación Americana del Corazón, demostró que las personas con obesidad presentan mayor riesgo de tromboembolismo venoso (coágulos en las venas); pero también planteó que por cada cinco centímetros de aumento en la circunferencia abdominal de los hombres hay 18% del riesgo de este problema. Para las mujeres el riesgo de coágulos en las venas, aumentó 21% por cada cinco centímetros de aumento en la circunferencia de las caderas.

Además, los investigadores encontraron que las medidas de las circunferencias (caderas para mujeres y cintura para hombres) parecieron ser más importantes que el peso total o el índice de masa corporal, en cuanto al riesgo de estos coágulos.

También se evidenció que la enfermedad coronaria aguda (la formación de un coágulo en las arterias coronarias, que alimentan el corazón) tiene una relación directa con el aumento de las circunferencias abdominales, tanto para hombres como para mujeres. En féminas, por el contrario, un aumento de la circunferencia de las caderas parece ser protector contra enfermedad coronaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...