La obesidad afecta la fertilidad

Un estudio científico encontró que los hombres con exceso de peso poseen nueve millones menos por mililitro de espermatozoides que los de peso ideal.

Temas:

CIFRA. Casi la mitad de la población panameña mayor de 20 años tiene exceso de peso, según la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Photos to Go CIFRA. Casi la mitad de la población panameña mayor de 20 años tiene exceso de peso, según la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Photos to Go
CIFRA. Casi la mitad de la población panameña mayor de 20 años tiene exceso de peso, según la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Photos to Go

Los hombres obesos tienen menos probabilidades de embarazar a su pareja, ya que tienen nueve millones menos de espermatozoides en el eyaculado que los varones con un peso normal, según un trabajo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que se presentó hace unos días en el Congreso de la Sociedad Española de Infertilidad (SEF) que se celebró en España.

En el estudio participaron un total de mil 931 parejas, que se sometieron a tratamientos con donación de óvulos para minimizar el rol del factor femenino.

El doctor y director de IVI-Panamá, Roberto Epifanio, manifiesta que un hombre con un peso normal tiene más de 20 millones de espermatozoides por mililitro y con 50% de movilidad.

Los espermatozoides son el 50% de un embrión y por eso es claro que los malos espermatozoides originan un mal embrión, explica el especialista en infertilidad.

Los datos del estudio han mostrado que entre los hombres con un índice de masa corporal (IMC) óptimo y los de un IMC de sobrepeso no existe una gran diferencia en la concentración media de gametos (entre 52 y 53 millones por mililitro). Sin embargo, los obesos tan sólo reunieron una media de 44.8 millones por mililitro de espermatozoides por eyaculado, plantea el estudio.

El IMC estima el peso ideal de una persona en función de su tamaño y peso.

Gabriel De La Fuente, ginecólogo de IVI Madrid y autor principal de la investigación “Influencia de la obesidad masculina sobre las tasas de gestación en ciclos de ovodonación”, señala que halló una relación entre obesidad y baja calidad seminal. No obstante, esta disminución en la calidad seminal no se vio reflejada en las tasas de embarazo que fueron similares entre los diferentes grupos estudiados.

Por tanto, aunque la obesidad afecta a la calidad seminal, este obstáculo se salva al usar una técnica de fecundación in vitro, así quedará por saber la repercusión que tendrá esta disminución de la calidad seminal sobre la fertilidad natural de una pareja”, indica De La Fuente.

El ginecólogo Epifanio indica que con este estudio se buscaba resaltar que los hombres obesos tienen menos espermatozoides que los hombres con peso ideal y que la obesidad no sólo afecta a las mujeres sino también la fertilidad de los hombres.

La duda que aún falta por resolver es cuál es la repercusión que tiene esta disminución de la calidad seminal sobre la fertilidad natural de una pareja, plantea De La Fuente.

Epifanio agrega que la tasa de obesidad en Panamá ha aumentado en los últimos años. Casi la mitad de la población mayor de 20 años tiene exceso de peso, afectando diversos aspectos de la salud de la población, entre ellos la fertilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...