El porqué de la obesidad en los niños

El ser obeso no es solo un asunto hereditario. El que los padres desconozcan cómo debe ser la dieta de sus hijos según su desarrollo, es determinante.

Temas:

RECOMENDACIÓN. Un examen de salud periódico para monitorear el crecimiento del niño es lo ideal. Photos to Go RECOMENDACIÓN. Un examen de salud periódico para monitorear el crecimiento del niño es lo ideal. Photos to Go
RECOMENDACIÓN. Un examen de salud periódico para monitorear el crecimiento del niño es lo ideal. Photos to Go

Que los padres tengan una contextura delgada no garantiza que sus hijos, a medida que crezcan, sean así.

El niño nace sin una predisposición a ser delgado u obeso en su vida adulta, explica el Dr. Nelson Rodríguez, médico familiar. Por ello, sustenta que es difícil que solo sobre su genética recaiga esta condición física.

A pesar de ser un padecimiento multifactorial, “la obesidad es un asunto, más bien, conductual”, enfatiza.

A medida que el hijo crece, los padres tienden a inculcarle un hábito alimenticio y “allí comienza a desarrollarse el estilo de vida de la persona”, señala el médico.

Un niño puede superar su peso ideal desde que alcanza los tres años, estima la nutricionista Suelen Hidalgo.

Y “mientras se mantenga obeso por más tiempo, aumentará la probabilidad de que sea obeso durante toda su vida”, apunta.

En tanto, la alimentación de los hijos suele convertirse en problema para los padres, pues desconocen cómo debe ser la dieta del niño según sus diferentes etapas de crecimiento, plantea la nutricionista Rita Mendoza.

Generalmente, el pequeño optará por ingerir alimentos azucarados y con mucha grasa, opciones altas en calorías.

Y si el menor está en la edad escolar, sus amistades influirán en su comportamiento. Por ejemplo: si sus compañeros compran alimentos artificiales como sodas y alimentos altos en sodio, es común que el niño adquiera ese hábito también, indica Mendoza.

En tal sentido, Hidalgo advierte que el consumo excesivo de calorías, sumado a una pobre actividad física, conduce a la obesidad.

Además, con el fenómeno de la globalización, existen menos lugares disponibles para jugar al aire libre, plantea el Dr. Rodríguez.

Señala que con la ausencia de estas áreas de recreación, el refugio de los niños de hoy están siendo las computadoras, los videojuegos y la televisión.

El médico añade que la obesidad es también un factor social, porque es común que los niños obesos se asocien con otros en su misma situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante un fallo del ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...

ESCUELA DERRUMBADA Sin tregua buscan a los sobrevivientes del sismo que deja 225 muertos

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados.
El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. AFP

Las labores de rescate continuaban este miércoles 20 de septiembre en la capital de México donde persiste la esperanza de ...