MÚSICA. APEGO A LA ENSEÑANZA.

Una oboísta tenaz

Deloach imparte clases de orquesta sinfónica en Baylor University Waco Symphony en Texas, Estados Unidos.

Perfil. La profesora Doris Deloach ha preparado al 30% de las orquestas sinfónicas en EU. Perfil. La profesora Doris Deloach ha preparado al 30% de las orquestas sinfónicas en EU.
Perfil. La profesora Doris Deloach ha preparado al 30% de las orquestas sinfónicas en EU.

Doris Deloach vino a Panamá desde Texas, Estados Unidos, para dictar clases de ejecución y restauración de las boquillas de los instrumentos de doble caña, como el oboe y el fagot, a los estudiantes que participaron en el Festival de Doble Caña la semana pasada. Es una oboísta de profesión que disfruta su trabajo.

"Me encanta enseñar a los jóvenes a ejecutar el instrumento y que lo utilicen como deben", comenta Deloach con una sonrisa que mantiene en todo momento.

La profesora, y también doctora en música, es apasionada a la pedagogía musical y es por eso que recalca su interés por compartir sus conocimientos con los estudiantes universitarios.

TRAYECTORIA

Deloach se graduó en la Universidad de Florida, donde completó su bachiller de grado. Posteriormente, obtuvo su maestría de grado especializada en música en Peabody College en Nashville y, por último, un doctorado en la Florida State University.

Actualmente imparte clases de orquesta sinfónica en Baylor University Waco Symphony, en Texas, EU. Desde 1972, innumerables personajes de orquestas sinfónicas pasaron por su entrenamiento.

"Aún siguen pasando", contesta la artista con su singular sonrisa. "Los jóvenes músicos me llaman para afinar las boquillas de sus instrumentos y aprovechan para verme tocar el oboe", agrega.

El 30% de las orquestas sinfónicas de los Estados Unidos ha sido preparado por la doctora, quien es una figura muy reconocida en ese ámbito artístico.

"Desde los 16 años ya tocaba el oboe y después de allí, decidí estudiarlo. En mi familia no hay nadie que toque instrumentos, yo soy la excepción", expresa.

A sus 60 años, permanece con todas las ganas de seguir ejecutando el instrumento de viento madera.

Ha trabajado con la sinfónica de Atlanta, la sinfónica de Chattanooga, la orquesta de compartimiento del Festival de Aspen y con la orquesta americana de la sinfonía del viento. También es oboísta principal de la orquesta sinfónica de Waco y fundadora del quinteto de Baylor Woodwind.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...