La obra de Warhol en un libro

8:50 a.m. - Madrid, 10 abr (EFE).- Los retratos realizados por Andy Warhol desde comienzos de los años sesenta hasta su muerte, en 1987, han sido reunidos por primera vez en un libro que ofrece una completa galería de las celebridades del siglo XX capturadas por el artista estadounidense. "Andy Warhol portraits" ("Los retratos de Andy Warhol"), publicado en España por la editorial Phaidon, muestra junto a iconos del Pop Art (como los retratos de Marilyn Monroe, Liz Taylor y Mao) otras imágenes menos conocidas de miembros de la jet set, galeristas, coleccionistas de arte y políticos, muchos de ellos realizados por encargo.

"Hacer dinero es un arte, trabajar es un arte y un buen negocio es el mejor arte", decía Warhol, según recuerda el galerista Tony Shafrazi en la introducción del libro. Andy Warhol (Pittsburg, 1928-Nueva York, 1987) cobraba una media de 25 mil dólares por los retratos que efectuó por encargo entre los años setenta y los ochenta, y destinaba ese dinero a financiar otros proyectos artísticos de su "Factoría".

El proceso de creación comenzaba con Warhol disparando un centenar de veces su cámara Polaroid sobre el rostro del retratado. El artista dejaba elegir luego al personaje la foto que más le gustaba y trabajaba sobre ella; su objetivo era que todos "salieran bien", que el cliente quedara satisfecho.

"Los retratos de Andy Warhol" propone un recorrido por la obra del rey del Pop Art a través de los personajes que poblaron su mundo, en trescientas imágenes que arrancan con un jovencísimo Warren Beatty de 1962 y que terminan con un autorretrato que el artista realizó un año antes de su muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...