Una obra con cambios sencillos

La ‘Ortografía de la lengua española’ se presentó, oficialmente, en la Real Academia Española en Madrid en diciembre de 2010. Llegó a Panamá esta semana.

Temas:

Francisco Javier Pérez LA PRENSA/David Mesa Francisco Javier Pérez LA PRENSA/David Mesa
Francisco Javier Pérez LA PRENSA/David Mesa

El tema de la ortografía siempre será “espinoso”, recalcó la noche del martes Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana, durante la presentación de la obra Ortografía de la lengua española en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

En tanto, Berna Burrell, presidenta de la Academia Panameña de la Lengua, resaltó que este es un trabajo muy bien documentado y que ojalá se dé la posibilidad de que cada biblioteca del país tenga un ejemplar.

La obra cuenta con 750 páginas. La primera parte habla sobre “El sistema ortográfico del español”, que incluye la representación gráfica de los fonemas, el uso de las letras o grafemas, la representación gráfica del acento, el uso de la tilde, el uso de las letras mayúsculas y minúsculas, entre otros.

Mientras que en la segunda parte, trata el tema de la “Ortografía de expresiones que plantean dificultades específicas”, que incluye la ortografía procedente de otras lenguas, la ortografía de los nombres propios y la ortografía de las expresiones numéricas.

Uno de los cambios que trae la obra es que a la ‘y’ sugiere que se le llame ‘ye’, y no como todos están acostumbrados a llamarla “i” griega, que no es apropiado, dijo Pérez.

Por otro lado, Eugenio Roca, del Grupo Planeta, editores de la Ortografía de la lengua española, cuenta que la obra se ofrece en dos presentaciones: una de lujo, que es con tapa dura y viene en una caja, y otra en papel sencillo, pero ambas tienen el mismo contenido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...