Una obra de ratas

El escritor José Durango analiza en una pieza teatral cómo las ratas no fueron las únicas responsables del virus del hanta sino también las acciones del hombre.

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HONRA. Elena de Carles, Directora Nacional de las Artes del Inac, entrega el Premio Miró a José Durango. LA PRENSA/Archivo HONRA. Elena de Carles, Directora Nacional de las Artes del Inac, entrega el Premio Miró a José Durango. LA PRENSA/Archivo
HONRA. Elena de Carles, Directora Nacional de las Artes del Inac, entrega el Premio Miró a José Durango. LA PRENSA/Archivo

Un problema de salud pública tiene su génesis en la deforestación. Esa es la mirada de José Durango al virus hanta, que obligó a las autoridades sanitarias del país a cancelar una de las actividades festivas más importante de los panameños: el Carnaval en Las Tablas de Los Santos.

De eso han pasado 10 años y el virus está latente. Ahora no solo en la realidad de Panamá sino también en una pieza literaria.

Ñinga culpable es el nombre por la cual Durango personifica ratas en su obra de teatro, que fue galardonada este año con el premio Ricardo Miró 2010.

Durango plantea que el virus hanta es ocasionado por la irresponsabilidad del ser humano, más que por las ratas que contienen el virus.

Un campo deforestado es la primera escena que se presenta en esta pieza.

A partir de allí, las ratas entran en un diálogo por la situación que enfrentan: no hay alimentos en el campo.

Durango explicó que el tema surgió de un libro que escribió el año pasado en el que plasmaba diversos problemas de la sociedad bajo la tesis de que “todo lo malo que hace una persona termina revertiéndose así mismo”. En su obra se mezclan mucho géneros literarios y el tema del virus hanta fue escrito en forma de fábula.

Se trata del conflicto que viven las ratas en la sabana. No tenían qué comer, adicional el sol y el agua complicaban su situación y terminaron por moverse al pueblo, explicó Durango.

De esta manera, Durango empieza a “hacerle justicia” a las ratas en el sentido de que la deforestación obligó a los roedores a emigrar hacías las áreas pobladas en busca de comida.

El ser humano fue a la sabana a deforestar para sus actividades de ganadería y nunca se esperaban que allí habitaban ratas víricas. Aunado a esta realidad, el Fenómeno del Niño complica la situación de los roedores.

Cuando se desató la crisis sanitaria, las ratas no se explican por qué eran matadas, analizó Durando, si al final el ser humano es el único culpable de lo que ocurrió.

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