Arte I EXPOSICIÓN HASTA FINALES DE ABRIL.

Más obras en el MAC

Hay pinturas de artistas de la talla de Coqui Calderón, Guillermo Trujillo y Alfredo Sinclair.

‘Los Comisionados’, de Guillermo Trujillo. ‘Los Comisionados’, de Guillermo Trujillo.
‘Los Comisionados’, de Guillermo Trujillo.

El Museo de Arte Contamporáneo ha sacado a la luz tres muestras de su colección permanente, que estarán en exhibición hasta finales de abril.

Una de estas, llamada "Del cincuentenario a la invasión", muestra las obras de pintores panameños y algunos extranjeros entre 1950 y 1990.

Dentro de esta colección, curada por Nuria Madrid, se muestran algunas de las primeras obras de artistas como Coqui Calderón, Guillermo Trujillo y Alfredo Sinclair. Lo interesante de las obras es que, por tratarse de pinturas realizadas hace años, en ocasiones los artistas todavía no muestran el estilo característico que los hace reconocibles hoy en día.

Otras obras tienen su mensaje sublime.

La curadora señaló cómo en pinturas de artistas como de Coqui Calderón e Isabel de Obaldía se muestra claramente una voz de protesta contra la situación del país, relativa a la dictadura sufrida por el país en época reciente.

En un escrito sobre esta exposición, Madrid detalla que "la muestra que hoy nos ocupa está basada en el ensayo, escrito por Mónica Kupfer, Del Cincuentenario a la Invasión, período correspondiente entre 1950 y 1990. Del Cincuentenario a la Invasión y pretende (...) resaltar los aportes que cada uno de ellos brindó al arte contemporáneo en nuestro país.

La muestra está formada principalmente por pintura, escultura y fotografía".

¿De dónde ha salido las obras?

Como el museo tiene la costumbre de que cada artista que expone en el museo deja una pieza para la colección permanente, desde su fundación en 1962 ha acumulado más de 500 obras de artistas nacionales y extranjeros, dijo María Fábrega, directora de desarrollo de Museo.

De la región

La segunda colección en exhibición es una muestra de arte latinoamericano.

Se aprecian obras de Eduardo Ramírez, Edgar Negret y Antonio Roda de Colombia.

También hay artistas representativos de México, como Vicente Rojo; de Argentina, está Rogelio Polesello y Armando Morales de Nicaragua. Por Perú, hay una obra de Fernando Szyszlo; por Chile, del maestro Roberto Mata.

Lo nuevo

La tercera muestra es una parte de las nuevas adquisiciones del museo.

Igual que las demás, son en su mayoría donaciones de artistas expositores.

Entre estos se encuentran cuadros de artistas panameños como Roosevelt Díaz, David Solís, Octavio Arosemena Alicia Viteri , Mario Calvit y Manuel E. Amador.

Entre las obras de los extranjeros destacan las del ecuatoriano radicado en Panamá Fernando Toledo; Jesús Desangles, de República Dominicana; José Pablo Solís, de Costa Rica; y David Celis Pérez, de Argentina.

Fábrega se mostró "emocionada" de poder mostrar al público obras que el resto del tiempo están en la bodega y alejadas de la vista de todos.

"Se sabe que aquí hay mucho Trujillo, mucho Chong Neto, Calderón, pero poca gente sabe que también hay Endara Kraus, Juan Manuel Cedeño, Tabará, Villera, Mata, Lamm, Humberto Ivaldi..." dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GIRA Presidente de Francia llega a Colombia para reafirmar su apoyo a la paz

Hollande se reunirá el lunes con Santos en el palacio de gobierno en Bogotá para discutir el apoyo de su país al postconflicto. Hollande se reunirá el lunes con Santos en el palacio de gobierno en Bogotá para discutir el apoyo de su país al postconflicto.
Hollande se reunirá el lunes con Santos en el palacio de gobierno en Bogotá para discutir el apoyo de su país al postconflicto. AFP/Luis Acosta

El presidente de Francia, François Hollande, arribó la noche del domingo a Colombia con una agenda que incluye una visita a ...

Videos Brasil construye muro para separar grupos rivales en cárcel

Brasil construye muro para separar grupos rivales en cárcel Brasil construye muro para separar grupos rivales en cárcel Vídeo
Brasil construye muro para separar grupos rivales en cárcel

Autoridades brasileñas comenzaron, el fin de semana, la construcción de un muro de contenedores para separar a las facciones ...