Las obras de Picasso, entre las más codiciadas por los ladrones

El último cuadro robado se sustrajo de la galería de arte Weinstein, de San Francisco (Estados Unidos), el 6 de julio de 2011, fue el dibujo de Picasso "Cabeza de mujer", de 1965.
El cuadro La Lectura (1932), de Pablo Picasso. El cuadro La Lectura (1932), de Pablo Picasso.
El cuadro La Lectura (1932), de Pablo Picasso.

MADRID, España. (EFE).- Las obras del pintor español Pablo Ruiz Picasso, una de las cuales ha sido sustraída este lunes de la Galería Nacional de Atenas, figuran entre las más codiciadas por los ladrones de arte.

El último robo se produjo el pasado octubre cuando unos desconocidos se llevaron un pequeño aguafuerte de la Casa Museo Negret, de la ciudad colombiana de Popayán.

En enero 2004, fue sustraída una obra dedicada a la temática de la naturaleza muerta del pintor malagueño del museo Georges Pompidou, de París, que fue localizada tres meses después. Posteriormente, en febrero de 2006, fue robada del museo "Casa de campo del cielo", en Río de Janeiro (Brasil), "La danza"; y en febrero de 2007, fueron sustraídos a Diana Widmairer-Picasso, nieta del pintor, en París (Francia), los cuadros "Maya la poupée", un retrato dedicado a la segunda esposa del pintor, Jacqueline, y el dibujo "Marie -Threse 21 ans".

En ese mismo año desapareció del Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil), "El retrato de Sauzanne Bloch", recuperado en enero de 2008. Un mes después fueron robados, de una exposición en el centro cultural de Pfaffikon (Suiza), los cuadros "Tte de cheval" y "Verre et pichet", propiedad del Museo Sprengel de Hannover (Alemania) y valorados en varios millones de dólares, estas obras fueron localizadas en Belgrado (Serbia) en octubre de 2011.

Además en junio de 2008 fueron robados de la Pinacoteca de Sao Paulo, los grabados "El pintor y su modelo" (1963) y "Minotauro, bebedor y mujeres" (1933), ambas de Picasso, junto a un óleo del brasileño Emiliano Di Cavalcanti y una acuarela del lituano brasileño Lasar Segall, valorados en 611 mil 620 dólares.

En junio de 2009, fue robado un cuaderno que contenía 33 dibujos del pintor realizados con lápiz de mina de plomo, valorado entre siete y diez millones de euros (entre 8.9 y 12.7 millones de dólares), del museo Picasso de París.

También había obras de Picasso entre la treintena de pinturas de diferentes autores, como Rousseau, que sustrajeron unos ladrones en enero de 2010, del domicilio de un coleccionista particular en La Cadire dAzur, Francia.

"Le pigeon aux petits pois", de Picasso, fue robado en 2010, junto a cuatro obras de Henri Matisse, de Georges Braque, de Amédéo Modigliani y de Fernand Léger, del Museo de Arte Moderno de ParÍs, valorados en unos 500 millones de euros (unos 636 millones de dólares).

Por último, el 6 de julio de 2011, un hombre de 30 años, sustrajo de la galería de arte Weinstein, de San Francisco (Estados Unidos), el dibujo de Picasso "Cabeza de mujer", de 1965.

La obra formaba parte de la colección que el pintor regaló a su chófer, Maurice Bresnu. Al día siguiente detuvieron al autor del robo, Mark Lugo, cuando se disponía a vender el cuadro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados