Las obras de arte no se valoran por sus altos precios

El artista mexicano de origen español Vicente Rojo afirmó que valorar las obras de arte sólo por los altos precios que pueden alcanzar en las subastas es un "camino falso" y totalmente "limitante".
Vicente Rojo recomendó a los jóvenes crear obras que los dejen contentos. Vicente Rojo recomendó a los jóvenes crear obras que los dejen contentos.
Vicente Rojo recomendó a los jóvenes crear obras que los dejen contentos.

MÉXICO, México. (EFE).- El artista mexicano de origen español Vicente Rojo afirmó este domingo que valorar las obras de arte sólo por los altos precios que pueden alcanzar en las subastas es un "camino falso" y recomendó a los jóvenes a crear obras que los dejen contentos.

"El éxito económico es una categoría cambiante y no fiable, los precios se fijan en las subastas, y es siempre el criterio de una persona que tiene mucho dinero y lo quiere invertir en obras, me parece que es un camino falso", dijo a EFE el artista al comentar sobre su exposición "Salón de la Fama".

Rojo insistió en que enfocar la obra artística solo por su precio es totalmente "limitante" y recomendó a los jóvenes artistas a desarrollar su trabajo principalmente en temas "atractivos para ellos". A su juicio, si los artistas "deben hacer alguna cosa por encargo y ésta les aburre, lo mejor es dejarla de lado".

El mexicano, que ha desarrollado una extensa obra como pintor, escultor y diseñador gráfico, afirmó que los jóvenes deben estar seguros y contentos con el trabajo que hacen, pero sobre todo "estar convencidos de que eso es lo que quieren hacer". "Eso es lo que yo he tratado de hacer toda la vida, y nunca he presentado nada que no estuviera convencido de que es lo que quería hacer", aseguró el creador, quien se ha definido a sí mismo como un "traductor de imágenes".

El también diseñador gráfico aconsejó a los nuevos creadores alimentar su espíritu con la pintura, escultura y arquitectura de los grandes maestros. "Deben leer mucha poesía, novelas, ensayos, disfrutar el cine" para ir más allá de lo que las escuelas de arte pueden ofrecerles en el aspecto técnico", puntualizó.

"Salón de la Fama" se presenta en la galería Juan Martín en el barrio de Polanco de la capital mexicana, con un total de 50 obras dedicadas a personalidades que lo han inspirado a lo largo de su vida.

"Esta exposición está dentro de una serie denominada escrituras, cuya primera parte se presentó con el nombre de correspondencias, que eran unas cartas y mensajes que dirigí a personas que fueron fundamentales y decisivas en mi desarrollo", dijo.

Con esta muestra Rojo concluye la serie de homenajes a figuras y artistas visuales, escritores e incluso un cineasta, personas que ha "querido" desde su infancia, "lo cual no deja de ser una forma de autobiografía en la que muestro todo lo que he recibido", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN IMPARCIALIDAD Pilotos de Copa protestan frente al Ministerio de Trabajo

Pilotos solicitan aumento salarial. Pilotos solicitan aumento salarial.
Pilotos solicitan aumento salarial. Cortesía UNPAC

Pilotos de Copa Airlines protestaron este jueves 25 de mayo frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ...

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...