ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Los océanos ya no dan abasto

Científicos aseguran que los océanos ha alcanzado el máximo de lo que pueden producir.

Temas:

CONSUMO. Desde 1980 se capturan unas 95 mil millones de toneladas de peces al año. LA PRENSA/Archivo CONSUMO. Desde 1980 se capturan unas 95 mil millones de toneladas de peces al año. LA PRENSA/Archivo
CONSUMO. Desde 1980 se capturan unas 95 mil millones de toneladas de peces al año. LA PRENSA/Archivo

La abundancia y cantidad de los animales marinos se ha reducido de forma alarmante en los últimos siglos debido a que la actividad humana ha llegado a un nivel insostenible, según un grupo de científicos marinos de la conferencia internacional Past II.

La misma se realizará en Vancouver, Canadá, del 26 al 28 de mayo, para analizar las pautas de cambio en los ecosistemas marinos, las razones económicas y sociales, así como las consecuencias de las alteraciones, ejemplos históricos de recuperación de ecosistemas y el desarrollo de estudios de historia del ambiente.

Past II, conferencia en la que participarán más de 100 científicos de todo el mundo, está organizada por el programa de Historia de las Poblaciones Animales Marinas del Censo de la Vida Marina, que en octubre de 2010 presentará el primer compendio de todas las formas de vida que han existido y existen en los océanos.

“Es evidente que tenemos problemas muy graves. Desde la década de los años 1980, la capturas totales globales se han estancado alrededor de 95 mil millones de toneladas al año”, declaró Paul Holm, director del programa de Historia de la Poblaciones Animales Marinas.

Holm, además, explicó que la situación es insostenible ya que se ha alcanzado el máximo de lo que los océanos son capaces de producir y que para salir de esta situación se necesita limitar la pesca que va “hacia abajo de la cadena alimenticia” ya que se atrapan peces cada vez más pequeños.

Durante la conferencia se presentará un estudio que señala que las gigantescas poblaciones de especies marinas empezaron a reducirse en la Edad Medieval ya que alrededor del año 1000, se produjo un cambio hacia el consumo de especies marinas en vez de pescado procedente de agua dulce por el aumento de la población y de la contaminación.

Andy Rosenberg, presidente de la conferencia, señaló que la cuantificación de la abundancia histórica de la vida marina obligará a modificar las nociones que se tienen en la actualidad sobre la “salud” de los ecosistemas oceánicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...