Los océanos ya no dan abasto

Científicos aseguran que los océanos ha alcanzado el máximo de lo que pueden producir.

Temas:

CONSUMO. Desde 1980 se capturan unas 95 mil millones de toneladas de peces al año. LA PRENSA/Archivo CONSUMO. Desde 1980 se capturan unas 95 mil millones de toneladas de peces al año. LA PRENSA/Archivo
CONSUMO. Desde 1980 se capturan unas 95 mil millones de toneladas de peces al año. LA PRENSA/Archivo

La abundancia y cantidad de los animales marinos se ha reducido de forma alarmante en los últimos siglos debido a que la actividad humana ha llegado a un nivel insostenible, según un grupo de científicos marinos de la conferencia internacional Past II.

La misma se realizará en Vancouver, Canadá, del 26 al 28 de mayo, para analizar las pautas de cambio en los ecosistemas marinos, las razones económicas y sociales, así como las consecuencias de las alteraciones, ejemplos históricos de recuperación de ecosistemas y el desarrollo de estudios de historia del ambiente.

Past II, conferencia en la que participarán más de 100 científicos de todo el mundo, está organizada por el programa de Historia de las Poblaciones Animales Marinas del Censo de la Vida Marina, que en octubre de 2010 presentará el primer compendio de todas las formas de vida que han existido y existen en los océanos.

“Es evidente que tenemos problemas muy graves. Desde la década de los años 1980, la capturas totales globales se han estancado alrededor de 95 mil millones de toneladas al año”, declaró Paul Holm, director del programa de Historia de la Poblaciones Animales Marinas.

Holm, además, explicó que la situación es insostenible ya que se ha alcanzado el máximo de lo que los océanos son capaces de producir y que para salir de esta situación se necesita limitar la pesca que va “hacia abajo de la cadena alimenticia” ya que se atrapan peces cada vez más pequeños.

Durante la conferencia se presentará un estudio que señala que las gigantescas poblaciones de especies marinas empezaron a reducirse en la Edad Medieval ya que alrededor del año 1000, se produjo un cambio hacia el consumo de especies marinas en vez de pescado procedente de agua dulce por el aumento de la población y de la contaminación.

Andy Rosenberg, presidente de la conferencia, señaló que la cuantificación de la abundancia histórica de la vida marina obligará a modificar las nociones que se tienen en la actualidad sobre la “salud” de los ecosistemas oceánicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...