JÓVENES. TRABAJAR OYENDO MÚSICA.

Con los oídos ocupados

Un experto opina que al escuchar las canciones favoritas mientras se trabaja se pierde la concentración. Algunos creen que la nueva generación laboral tiene mayor capacidad para realizar varias funciones a la vez.

TENDENCIA. Lo común es ver a los más jóvenes trabajando con audífonos y escuchando música. TENDENCIA. Lo común es ver a los más jóvenes trabajando con audífonos y escuchando música.
TENDENCIA. Lo común es ver a los más jóvenes trabajando con audífonos y escuchando música.

Trabajar con los audífonos puestos, escuchando la música favorita, ha pasado de ser una moda a convertirse en el común denominador de la nueva generación que recién ingresa al mercado laboral.

Hilos de colores que salen de las cavidades auditivas de los jóvenes y poco después se pierden entre la ropa o detrás del CPU de la computadora; cabezas meneándose al ritmo de algún artista de moda y la típica y molesta pregunta hecha por algún compañero de trabajo: "¿qué estás escuchando?". Esta es parte de la realidad laboral actual. Pero, ¿pueden los jóvenes disfrutar su música y cumplir a cabalidad con sus responsabilidades laborales?

Aparentemente sí. Esto, según Cynthia Graham de Sampson, directora ejecutiva de Explora Centro de Ciencias y Arte, quien opina que "estamos ante una nueva generación multifacética".

Para esta abogada de profesión, el uso de los Ipod con sus audífonos o simplemente conectarse a la música de la computadora con los audífonos mientras se labora se ha convertido en una práctica.

A juicio de Graham, lo interesante de esta novedad es que no ha representado una disminución en el desempeño de labores "siempre y cuando el trabajador no tenga como responsabilidad atender al público, ya que esto sí representa un problema".

En su experiencia trabajando con niños y adolecentes, la directora de Explora se "atreve" a decir que las generaciones más jóvenes han aprendido a desarrollar un mayor nivel de concentración debido a que lo cambiante de la tecnología los obliga a ser más competitivos y a responder a una mayor cantidad de estímulos.

Sin embargo, "no podemos descartar casos en los cuales el individuo no tiene la capacidad para dedicarse a varias actividades al mismo tiempo y en consecuencia su desenvolvimiento será deficiente".

No todos opinan igual. De acuerdo a Orlando Urdaneta Ballén, psicólogo organizacional de la Universidad Nacional de Colombia, se ha comprobado que la tendencia de trabajar escuchando música "provoca breves períodos de desatención o desconcentración entre los empleados que adoptan esta práctica".

El psicólogo comenta que la música almacenada en la computadora o en los populares reproductores mp3 está compilada a base de preferencias , lo que se traduce en canciones arraigadas a emociones, lo cual "te transporta" a otras situaciones que no están enmarcadas en el ámbito laboral.

"Las emociones positivas, especialmente de cariño, o en algunas oportunidades a sentimientos de tristeza y de despecho, generan estados de alegría o de depresión.

Ahora bien, según Ballén la música clásica , por el contrario, produce bienestar en el oyente, como el caso de el efecto Mozart, que inclusive modifica el ritmo celebral y aumenta la concentración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...