TELESCOPIO. la construcción tomó cinco años.

El ‘ojo’ sudafricano

Aseguran que puede ver la luz de una vela en la superficie lunar, y captar en detalle una moneda a cinco kilómetros.

REMOTO. Está ubicado en el desolado altiplano del Karoo. REMOTO. Está ubicado en el desolado altiplano del Karoo.
REMOTO. Está ubicado en el desolado altiplano del Karoo.

En una zona inhóspita del suroeste del país, Sudáfrica inauguró el mayor telescopio del hemisferio sur, un "ojo gigante" que, según el presidente Thabo Mbeki, escrutará el universo para saber más de nosotros mismos.

La obra se encuentra cerca de la población de Sutherland, alejada de los grandes centros urbanos y a una altura de mil 500 metros, en una zona conocida como el Karoo, un desolado altiplano que tiene condiciones idóneas para observar mejor el cielo.

"Este ojo gigante en el Karoo nos dirá cosas apasionantes y desconocidas sobre nosotros mismos", dijo Mbeki en la inauguración del telescopio, que comenzó a ser construido hace cinco años y tiene un costo aproximado de unos 30 millones de dólares.

El Telescopio Largo de Sudáfrica (SALT, en inglés) tiene 13 metros de largo y opera en una bóveda de 26 metros de diámetro.

Sus responsables aseguran que puede ver la luz de una vela en la superficie de la Luna, y también ver en detalle una moneda que se encuentra a cinco kilómetros.

Está considerado como el telescopio individual más largo del hemisferio sur y está construido a imagen y semejanza de uno parecido que se encuentra en el observatorio MacDonald de Texas (Estados Unidos).

Al igual que los grandes sistemas de observación del firmamento, está mantenido por un pequeño grupo de operarios que se encarga de tomar las imágenes que capta y enviarlas por internet a los astrónomos.

La base de hormigón sobre la que está asentado el telescopio, con una circunferencia de unos 50 metros, es la más plana que se haya construido en Sudáfrica, con una desviación de no más de un milímetro respecto al plano.

Su misión es la de observar estrellas y galaxias del universo, conocer su origen y evolución. En la construcción han participado, además de Sudáfrica, Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Polonia y el Reino Unido.

Al cumplirse el 1 de septiembre cinco años desde que comenzó la construcción, el SALT captó las primeras imágenes. Llegaron tomas de la Laguna Nevula, situada a tres mil 800 años luz de la Tierra

En la inauguración participó un millar de invitados que se trasladó al recóndito lugar donde se encuentra el telescopio para ser testigos de una ocasión que, según Mbeki, esperaban con "gran anticipación" hasta los que no saben nada de astronomía.

El propósito de este telescopio "es el descubrimiento de lo desconocido y la liberación del hombre respecto a las acciones ciegas que surgen de la superstición".

Los responsables del proyecto han insistido en que las tierras áridas del Karoo, con un clima seco y unos cielos sin nubes, son perfectas para observar el firmamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...