El omnipresente huevo

Ganaron los darwinistas: los huevos son un millón de años más viejos que la gallina de patio.

El huevo está diseñado para alimentar a su especie al igual que la leche y las semillas: de ahí su valor nutritivo.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

¿Qué vino primero: la gallina, o el huevo? Si eres creacionista, dirás que la gallina, porque Dios creó a los animales el sexto día (Génesis dixit), y no se menciona el huevo. Si eres evolucionista, pues dirás que el huevo (los dinosaurios, chico, estuvieron antes que la gallina, “o sea”).

Como dijo Samuel Butler –hijo de canónigo, que riñó con su padre por defender a Charles Darwin, y a quien George Bernard Shaw llamara “el mejor escritor inglés de la segunda mitad del siglo XIX— la gallina es el vehículo mediante el cual un huevo engendra a otro.

El huevo fue uno de los primeros alimentos descubiertos por el cromañón o sus antepasados: aunque sea el de gallina el más consumido, no olvidemos el de pato, avestruz, codorniz, ganso, en el rubro avícola. Luego están los de iguana, tortuga, lagarto, y el huevo ictiológico (caviar) y sus parientes: ikura, botarga, etc.

Hace mil millones de años, apareció el primer huevo, y 100 millones de años después, evolucionaron los primeros huevos avícolas. Pero… ¿Qué es un huevo? En la unión de las dos células reproductivas, es la más grande, menos móvil, que recibe la esperma. Como tal, es a la vez portador de una vida, y de su alimento. Los huevos reptílicos y avícolas terminaron convirtiéndose en un elegante receptáculo autosuficiente, de ahí que sean un alimento tan rico en proteínas, al igual que las semillas de las plantas y la leche, destinados a alimentar a la especie que los engendra. Ya pasadas las debacles sobre el colesterol que condenaron al huevo al ostracismo nutricional durante las décadas de 1980 y 1990, vuelve a salir el sol, con el brillo intenso de una yema fresca.

Es probable que las primeras gallinas domésticas fueran más apreciadas por su prole que por su carne. Algunas especies avícolas ponen solamente una cantidad determinada de huevos por año. Otras, ponen huevos hasta lograr un número determinado. Si viene un depredador y se los roba, entonces el ave hembra pondrá más para sustituir los faltantes. De ahí que una gallina ponedora pueda poner un huevo al día durante un año entero.

Así que ¡Ave gallina! ¡Ave huevo! Y a aquellos que alguna vez han sido insultados con un “estás como el huevo”, recuerden: el huevo tiene uno de los diseños más elegantes, prácticos y eficaces de la creación.

Vea Desayunos majestuosos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...