ESTUDIO. ESTADÍSTICAS DE INFERTILIDAD.

Una opción criticada

Los óvulos de la mujeres que son congelados tienden a tener entre un 2% y 4% de efectividad.

INFORMACIÓN. La mujer debe saber los pros y contras de los procesos de fertilidad. INFORMACIÓN. La mujer debe saber los pros y contras de los procesos de fertilidad.
INFORMACIÓN. La mujer debe saber los pros y contras de los procesos de fertilidad.

No es un secreto que la incidencia de infertilidad conyugal en Panamá ha aumentado en los últimos años. Incluso el Ministerio de Salud mantiene claras estadísticas que plantean que el 25% del total de la población presenta algún tipo de problema al intentar reproducirse, siendo las mujeres las más propensas.

Esto ha motivado a que en el país se realicen, cada vez más, diferentes técnicas y procedimientos de reproducción asistida que permiten lograr embarazos sanos. Pero en este mundo de "ilusiones" hay una realidad que no siempre se le deja claro a las mujeres que se someten a un procedimiento, que implica que sus óvulos pasen por un proceso de congelación, según el ginecólogo Teodoro Luna.

"Hay médicos que recurren a este método por necesidad, pero hay otros que lo hacen incluso a petición de una mujer sana que lo único que quiere es posponer la maternidad y asegurarse que para ese momento tendrá óvulos jóvenes".

En este sentido, Luna comenta que hay estudios científicamente comprobados, avalados por las autoridades de salud internacionales, que revelan que cada óvulo congelado que se descongela tiene sólo del 2% al 4% de posibilidades de dar lugar a un ser humano. Incluso estas estadísticas reposan en las nuevas guías de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

En este mismo documento, agrega el médico, se menciona que sólo en casos excepcionales se debe recurrir a este procedimiento, como por ejemplo, cuando mujeres con cáncer se enfrentan al riesgo de sufrir un fallo ovárico que le impida quedar en estado.

Por su parte, el ginecólogo Sergio E. Rosales comenta que si bien es cierto los óvulos congelados se traumatizan al menos dos veces, cuando se congelan y se descongelan, haciendo que el proceso falle a menudo para producir un embrión viable, también hay que considerar que es una opción que solo la mujer tiene: decidir si quiere recurrir o no a el. Además, indica, es una técnica que lleva más de tres décadas y que ha arrojado buenos resultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...