Los oradores del mañana

Cada uno de los 10 participantes del Concurso Nacional de Oratoria dice sentirse preparado y seguro a unos días de la final.

Temas:

1462654 1462654

1462654

1462652 1462652

1462652

Solo 10 estudiantes, de entre unos 10 mil de todo el país, han llegado a la final del VI Concurso Nacional de Oratoria 2010, Cable & Wireless Panamá-Caja de Ahorros-Meduca. La experiencia hasta ahora es descrita por estos jóvenes como “inolvidable”.

A pocos días de la definición de la competencia, los 10 oradores cuentan, entre otros aspectos, cómo llegaron hasta esta etapa, cómo se prepararon y lo que aspiran a ser en el futuro.

Hanna Castillo, de 18 años, representa a Veraguas y califica la experiencia dentro del concurso como “muy completa”, ya que no solo ha recibido talleres como parte de su preparación, sino que ha podido convivir con nuevos compañeros.

Castillo planea irse al extranjero para afianzar su inglés y al volver al país, quiere ingresar a la Universidad de Panamá, en la Facultad de Arquitectura, o estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Flor Flores a sus 16 años representa a la provincia de Herrera. Indica que jamás había participado en un concurso de oratoria y este año su motivación empezó cuando actuó en un foro. “A muchos les gustó como diserté y me entusiasmaron”.

La provincia de Chiriquí tiene como representante a José Miranda, de 17 años. Este joven falló el año pasado en su intento por llegar hasta la final de este concurso. Considera que con este certamen su ritmo de vida cambió, la rutina se acabó.

En cuanto a su experiencia con sus compañeros considera que son extraordinarios y verdaderos líderes que se apoyan entre sí.

Miranda escribe poemas, y es modelo y, además, quiere convertirse en un ingeniero civil o en un arquitecto.

Deyvis Lezcano, de 18 años, es el representante de Bocas del Toro. Al igual que Miranda, también participó el año pasado en las eliminatorias de este concurso, pero no clasificó.

Para este bocatoreño, el certamen ha sido una experiencia edificante y una puerta al futuro cercano.

En sus planes académicos está estudiar medicina y especializase en cardiología, aunque siente simpatía por el periodismo.

Coclé tiene su representante en la estudiante María Barahona, de 16 años.

Para ella este concurso ayuda a formar líderes y otra ventaja es que pueden expresar lo que sienten.

Equipo y maquinaria naval es lo que le gustaría estudiar en los próximos años, aunque también le gustaría irse a preparar académicamente al extranjero.

En tanto, Hugo Stocker Lou, de 17 años, representa a la provincia de Colón. Cuenta que el año pasado participó en la eliminatorias y quedó en segundo lugar en su provincia; se quedó a un paso de ir a la final. Este año sí lo consiguió. Dice que se siente seguro, mas no confiado.

También le gusta bailar; incluso este año participó en el concurso televisivo Muévelo de TVN.

Confiesa que está sorprendido con sus compañeros pues “más que una competencia, se ha sentido la armonía de una convivencia”.

Su meta universitaria es estudiar producción de radio y televisión.

Por su parte, Karla Rodríguez representa a la provincia de Panamá. Tiene 17 años. Comenta que con este certamen se demuestra que la juventud tienen mucho que ofrecer.

Rodríguez, quien le gusta leer, trotar y salir con sus amigos, considera que el tema central de este concurso es adecuado, ya que se cumplen 10 años de la reversión del Canal de Panamá.

A esta joven le gustaría estudiar mercado y administración de empresa.

De la provincia de Darién llega Brenda Ochoa, de 17 años. Ella ha participado en concursos de poesía, pero nunca en oratoria.

Ahora ya ha adquirido la experiencia y siente que representa a la juventud estudiosa de Darién.

Ochoa, quien promete dejar a Darién en alto, le gustaría estudiar periodismo e inglés.

Mientras que la comarca Kuna Yala será representada por Yeitzel Castillo Robinson, quien comenta que los talleres que recibió le han ayudado en su proceso de madurez.

En cuanto a la experiencia con sus compañeros, “es como si nos conociéramos desde pequeños”, dice. Le gustaría viajar y estudiar astronomía o convertirse en una locutora.

Sugeidys Sánchez, de 17 años, es la representante de la provincia de Los Santos.

Una de sus metas es estudiar criminología y si no se da la oportunidad le gustaría estudiar psicología.

Sánchez es de las que piensa que no importa contra qué se luche, si al final se logra lo que se desea.

Estos chicos tendrán la oportunidad de ganarse varios premios este 7 de noviembre en la final del concurso. Los incentivos van desde becas universitarias, viajes, cuentas de ahorros, hasta un carro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...