En contra del orden establecido

A lo largo de la historia, grupos contracultura se han manifestado en contra de la sociedad establecida, algunos incluso han logrado cambios.

Temas:

PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo
PROTESTA. En octubre de 2005, estudiantes de la Universidad de Panamá se amarraron a árboles en una acción de protesta contra la venta de bosques y parques. LA PRENSA/Archivo

Grita, grita, déjalo salir, estas son las cosas sin las que puedo vivir, ven, te estoy hablando a ti”, corea la canción de la banda inglesa Tears for Fears, la cual invita a la revolución.

Para la época durante la cual esta canción sonaba en la radio –década de 1980– el grupo contracultura del momento era los punks.

En su mayoría de izquierda, la ideología punk, según la enciclopedia virtual Wikipedia, se relacionaba con pensamientos de libertad individual, anti-autoritarismo y anti-establecimiento.

Es esta última peculiaridad (el pensamiento anti-establecimiento) lo que define a los grupos contracultura, como los punks, se caracterizan por manifestarse en contra de ciertos valores y pensamientos de la sociedad.

Los hippies lo hicieron en contra de la guerra de Vietnam y las feministas a favor de la igualdad de géneros.

“Lo que todos estos grupos han tenido en común es el esfuerzo que han emprendido con el fin de cambiar el orden establecido”, expone el sociólogo Bolívar Franco.

“Uno forma un movimiento o grupo contracultura cuando no se está de acuerdo con la sociedad actual... se debe tener una ideología clara, valores y principios”, argumenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...