El origen del ‘brownie’

Todo parece indicar que las primeras recetas del ‘brownie’ aparecieron en recetarios publicados en 1906 y 1907. Se cree que surgió en Nueva Inglaterra.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Toda la evidencia parece indicar que el brownie es, con todo respeto, una “gringada” (la hamburguesa también y me encanta así que no soy peyorativa, créanme). Un “dónde” específico: Nueva Inglaterra. La controversia es: ¿cuándo exactamente nació?

La mayoría de la evidencia indica que a finales del decimonono y a principios del vigésimo, pero es difícil de saber, ya que hay variaciones y permutaciones: algunos tienen más textura de cake mientras que otros tiran más hacia el tipo de dulce conocido como fudge. Y ambas son perfectamente aceptables y deliciosas.

Hay varias “leyendas urbanas” al respecto: la del chef que, por equivocación, añadió chocolate a unos bizcochos; la del ama de casa que no tenía suficiente harina… y así se van. Tal vez la versión más aceptada es la que aparece en el Betty Crocker’s Baking Classics que cuenta del ama de casa de Bangor, Maine, que olvidó añadir polvo de hornear. Como los habitantes de Nueva Inglaterra son conocidos por su parsimonia, no botó la bandeja sino que la cortó en cuadritos y la sirvió tal cual.

Para acentuar el misterio, en el catálogo de Sears Roebuck de 1897 apareció una receta de brownies, pero no se trataba del mismo producto, sino de otro tipo de dulce con el mismo nombre.

Los historiadores culinarios indican que la primera receta de brownies tipo cake aparece en la edición del 1906 de The Boston Cooking-School Cook Book, editado por la famosa Fannie Merritt Farmer. Esta receta era más ordinaria que las actuales y solo usaba dos cuadritos de chocolate. Luego, aparece en 1907, en Lowney’s Cook Book, escrito por una pupila de la Farmer, otra con un huevo más y un cuadrito de chocolate extra, creando un brownie mucho más “chocolatado”.

Hoy hay todo tipo de permutaciones: que si con nueces, que si macadamias, chips de mantequilla de maní, en fin, todo tipo de inventos. Y que vivan los brownies.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nueva oferta Samsung presenta su Note 8 para pasar página del fiasco del Note 7

El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017.
El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. AFP

Samsung presentó este miércoles su nuevo smartphone de pantalla grande, el Galaxy Note 8, con el que quiere pasar página de ...

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...