ARTE. TEMPORADA mac 2007.

El osado lápiz de Toño Salazar

Uno de los caricaturistas más importantes del arte contemporáneo exhibe su obra en Panamá.

‘Valle Inclán’ por Salazar. ‘Valle Inclán’ por Salazar.
‘Valle Inclán’ por Salazar.

Las 445 reproducciones de las caricaturas de Disparates son las señales de tránsito en el viaje que el espectador realiza a través de los 60 años de producción artística del caricaturista salvadoreño Toño Salazar (1897-1986).

Sus obras, que comparten créditos con las de Pablo Picasso y Miguel Covarrubias, y que fueron expuestas en el Museo Reina Sofía de Madrid, estarán exhibiéndose en Panamá desde el 31 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo .

Alfonso Reyes, Luis Cardoza y Julio Cortázar lo recuerdan como un renovador del género de la caricatura. Sus ilustraciones van más allá del papel y la figura, son la representación de un tiempo, de un contexto social e histórico. Confesionarios de su humor a veces oscuro o luminosos diarios de viaje. Confeccionados para ilustrar ensayos, poemas, cuentos, artículos de prensa, noticias de la guerra y eventos culturales.

Pero en su libreta de dibujo se codearon Diego Rivera, la Mistral, Neruda o Valle Inclán con James Joyce, Cocteau, Von Keyserling, Cartier-Bresson y Stravinsky. Todos ellos silueteados entre correcciones, papel recortado y trozos de papel superpuestos. A Salazar no le gustaba borrar, pero gozaba exponiendo el alma de sus retratados o satirizando aquello que despreciaba.

‘DISPARATES’

La exposición se realiza en colaboración con el Museo de arte de El Salvador (MARTE).

El curador de la obra de Salazar, Miguel Huezo Mixto, explicó que se optó por exhibir copias de las obras originales, en este caso "nuevas copias", ahora reproducidas mediante procesos de captura electrónica, realizando impresiones láser de alta resolución sobre papeles muy resistentes.

La muestra además incluye textos y memorias autobiográficas del artista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...