VIENE DE LA 1B I CARLOS SANTANA SE OPONE A BUSH.

Un pacifista armado con su guitarra

En su larga trayectoria, el mexicano asegura haber tocado solo con dos panameños, pero espera que sean más.

En su próximo disco espera la participación de Shakira y Alicia Keys.  En su próximo disco espera la participación de Shakira y Alicia Keys.
En su próximo disco espera la participación de Shakira y Alicia Keys.

De forma breve y concisa, el guitarrista Carlos Santana le permitió a La Prensa interrogarlo, descubrir su esencia supernatural y conocer que en su próxima producción figuran participaciones de Shakira, Michelle Branch "y quizá Alicia Keys".

—¿En tu nuevo disco vas a seguir la misma línea de "Supernatural" y "Shaman"?

—Sí, sí... Hay más mujeres en este álbum que nunca. Me encanta trabajar con mujeres porque me hace más sensitivo para la música. Pero es importante que yo aclare una cosa: lo de Santana no es fórmula ni nada de esas cosas. No son trucos. La cosa es saber cómo complementar lo que me pongan enfrente, y si puedo tocar la música en vivo entonces sí la toco, si no puedo tocarla en vivo mejor ni la grabo.

—¿Qué más podemos esperar de ti?

—El otro proyecto que quiero hacer es trabajar con Desmond Tutu y con Harry Belafonte, para hacer lo opuesto a lo que hace Bush. Él manda bombas, nosotros mandamos notas de amor. Nuestro trabajo siempre es curar, iluminar, tentar corazones y dar esperanza a la gente. ¡No es trabajo! Gracias a Dios es una experiencia divina, para mí nunca ha sido trabajo. Lo mío es compartir luz y tentar corazones.

—Has tocado con algún músico panameño alguna vez?

—Bueno, sí... Uno se llama Billy Calden y es un tamborero del 73, y el otro Alex Blake, un bajista. De los nuevos... No sé. Tengo una mente abierta y un corazón abierto, cuando llegue a Panamá y ustedes me presenten nuevos artistas, con todo gusto sería un placer compartir con ellos.

—Interpretaste "Al otro lado del río" junto a Antonio Banderas, en la entrega de los Oscar. ¿Qué tal la experiencia?

—Fui un elemento virgen porque nunca había participado en los Oscar o caminado la alfombra roja. Siempre entro por la cocina para darle la mano a la gente, a los cocineros y la gente que sirve. Esta vez lo hice y lo disfruté. Disfruté los Oscar porque era una canción sobre el Che Guevara, una persona con la que me identifico porque él se dedicó a la revolución. Pero no a una revolución violenta, sino de conciencia. Fue una persona que dio su vida para que este mundo tuviese mejor calidad de vida para los pobres. El que estaba muy nervioso, con todo permiso, era mi hermano Antonio Banderas.

Yo le dije "mira, tú eres español. Eres un torero y la gente es un toro. No te pongas nervioso". Y él solo me dijo "está bien, está bien". Pero yo quería que se levantara de cantar, él estaba sentado, y le dije "vamos a llevárselo a la gente". Pero bueno... para mí fue una experiencia positiva, no sé cómo la gente la haya interpretado. Tú sabes que en este mundo es muy difícil complacer a todos, pero yo lo que hice lo hice desde el corazón, para complementar. Este señor que escribió esa canción hizo una canción positiva.

—¿Cuál es tu opinión sobre la polémica que desató Jorge Drexler porque no lo dejaron tocarla?

—¿El que la escribió?

—Sí.

—Es una pena que a los latinos no nos den las oportunidades de entrar por adelante, siempre los ponen a entrar por detrás o somos invisibles. Pero... si la cosa está como está es porque nosotros nos dejamos. Sin ser violentos o vulgares, si nos unimos todos, aquí en Estados Unidos y en todo el mundo, entonces tenemos poder. Pero si nos peleamos como perros y gatos entonces no tenemos ningún poder. La cosa es unificarnos con dignidad. Mira, un panameño y un mexicano tienen derecho a no estar de acuerdo, pero no de pelearse delante del mundo. Cierra la puerta y averigua, y cuando abres la puerta nos sonreímos y nos damos la mano para que estemos firmes y juntos.

—Eres un hombre exitoso, ¿cuál es tu secreto?

—Mi madre, mis cuatro hermanas, mi esposa y mis dos hijas. Ellas son las que saben cómo cristalizar mi existencia para que yo me presente con belleza, inteligencia, integridad, excelencia y dignidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá, florecen los guayacanes

Panamá, florecen los guayacanes Panamá, florecen los guayacanes Galería
Panamá, florecen los guayacanes Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

TIENE 35 AÑOS El futbolista Kevin Kuranyi anuncia su retiro

El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.  El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.
El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña. Imagen tomada de @KK22official

El delantero Kevin Kuranyi, que jugó 52 partidos con la Mannschaft y que estaba sin club esta temporada, anunció este viernes ...

Economía Oscar Rendoll, nuevo gerente general encargado de Etesa

La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa. La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa.
La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa. LA PRENSA/ Erica Batista

La junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), aprobó el nombramiento de Oscar Rendoll como nuevo ...