VIENE DE LA 1B. DISPUTA ENTRE LA MADRE QUE OFRECE EL ÓVULO Y QUIEN LO GESTA.

Un pacto lleno de peligros

Según las leyes panameñas, se viola el derecho del niño en el momento que se le niega saber sus orígenes.

DUDA. Uno de los mayores riesgos del vientre de alquiler es que la madre sustituta puede aceptar por dinero pero, al final, retractarse por amor al bebé que considera su hijo. DUDA. Uno de los mayores riesgos del vientre de alquiler es que la madre sustituta puede aceptar por dinero pero, al final, retractarse por amor al bebé que considera su hijo.
DUDA. Uno de los mayores riesgos del vientre de alquiler es que la madre sustituta puede aceptar por dinero pero, al final, retractarse por amor al bebé que considera su hijo.

La magistrada del Tribunal Superior de la Familia, Eysa Escobar de Herrera, certifica que el negociado de vientres de alquiler —en el que una mujer se presta para gestar el hijo de otra que no puede ser madre— no está regulado en Panamá. Por lo tanto, dice Escobar, no se puede hablar de que hay un delito específico en todo lo que implica el proceso de alquilar un vientre.

Ahora, aclara la magistrada, los problemas graves se pueden suscitar en el momento en que la madre gestante decide desistir del convenio y quedarse con su hijo o, incluso, reclamarlo años después de haberse finiquitado la transacción satisfactoriamente.

Allí, afirma Escobar, no hay nada en la ley que exprese claramente quién sería la madre del niño: si la que dio el óvulo o la que lo gestó.

Pero, indica la titular, hay principios en la ley que pueden ayudar a las autoridades a tomar una decisión; por ejemplo, el hecho de que el negarle a un niño saber quién es, quiénes son sus padres y de dónde proviene es una violación a sus derechos. También está el tema de la filiación que ampara la relación madre, padre e hijo.

“Este punto es tan fuerte, que a la hora de tomar una decisión no pesaría el argumento de que la gestante no tiene la capacidad económica de los que alquilaron el vientre, pues hay niños que crecen más felices en un piso de tierra que en una casa de dos pisos”, asegura .

Agrega que también se evaluaría el negociado monetario que se pacta, el cual ni siquiera se puede dar en un proceso de adopción.

CUÁNDO HAY DELITO DIRECTO

La magistrada recordó que hay que tener cuidado con acordar falsos partos, ya que esto es considerado un delito por fraude y puede acarrear la impugnación de la maternidad de quien resulte la madre impostora.

En este sentido, la abogada de familia, Corina Cano, opina que ahora es más difícil que una mujer pueda suplantar a otra que dio a luz en un hospital, porque en cada centro hay una dependencia del Registro Público que levanta el expediente “madre e hijo” inmediatamente después del parto.

Lo que sí puede ocurrir, según Cano, es que el parto se dé fuera de una institución de salud y luego se proceda al legal registro del niño en la sociedad.

UNA VÍA, LA ADOPCIÓN

Escobar señaló que como magistrada de familia le era imposible justificar el alquiler de útero, cuando hay tantos niños en Panamá huérfanos.

“Si yo quiero un hijo, por qué no darle amor y un hogar a uno de estos pequeños. Y si hablamos del tedioso proceso de adopción, también habría que sopesar los nueve meses de incertidumbre y el futuro incierto que comprende el alquilar un vientre”, acota la funcionaria.

No obstante, está de acuerdo que en Panamá es hora de discutir una ley de reproducción humana que ponga todos los puntos del procedimiento en blanco y negro. En esta discusión, añade, deben colaborar las autoridades médicas, civiles, eclesiásticas, políticas y judiciales. “No podemos ignorar la realidad que se está dando con este tema”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...