Para padres Mamás honestas y los ‘juega vivo’

FIESTA I Hace unas semanas llevé a mis hijos a un cumpleaños. Como es común, la payasa organizó juegos, algunos involucrando a los padres. Usualmente no participo, pero mi hijo Francisco, el mayor, quería jugar conmigo, así que decidí ser parte del juego de las horquillas. Y lo que vi me asustó.

JUEGO I Las instrucciones fueron claras: mientras que el niño se quedaba parado, la mamá corría hacia una mesa, agarraba una horquilla, corría de vuelta hacia el niño y prensba la horquilla a la ropa, una a la vez. No habían terminado de explicar cómo jugar cuando una mamá le decía, a toda voz, a su hijo de cuatro años que no se preocupara, que ellos iban a ganar porque harían trampa. Comenzó el juego y, tal como predijo, la mamá tramposa ganó. La payasita se hizo de la vista gorda y de oídos sordos. Por supuesto, Francisco me preguntó: "Mamá, ¿por qué no hicimos trampa para ganar"? Y le contesté que porque no era lo correcto, uno siempre debe ser honesto y las personas mentirosas luego pagan sus consecuencias. "Entonces, ¿por qué premian a los tramposos?" Y no supe qué contestar.

CRISIS I ¿Cómo podemos criar niños honestos en una sociedad de "juega vivos", donde ser tramposo paga y ser honesto no? La verdad, no sé. La persona que no se adapta a una sociedad queda rezagada, y si se une, crece sin valores, sin sentirse bien consigo mismo. En este caso ni siquiera encuentro un punto intermedio, ese happy medium tan común hoy día.

DECISIÓN I Después de mucho darle vuelta al asunto, he decidido que, al menos yo, voy a intentar cambiar la sociedad. Sí, seré idealista, pero mi conciencia no permite dejar pasar por alto este tipo de conductas, ni que mis hijos aprendan a ser tramposos; sencillamente, no puedo aceptarlo. Es difícil enfrentar al tramposo —cosa que debí hacer el día del cumpleaños y no hice— pero me he hecho el propósito de hablar, de reclamar y no dejar que el "juega vivo" vuelva a ganar. Si todos los padres hiciéramos lo mismo, contribuiríamos con nuestro granito de arena a construir una sociedad mejor. Y granito a granito, se hace el montón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá, florecen los guayacanes

Panamá, florecen los guayacanes Panamá, florecen los guayacanes Galería
Panamá, florecen los guayacanes Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

TIENE 35 AÑOS El futbolista Kevin Kuranyi anuncia su retiro

El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.  El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.
El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña. Imagen tomada de @KK22official

El delantero Kevin Kuranyi, que jugó 52 partidos con la Mannschaft y que estaba sin club esta temporada, anunció este viernes ...

Economía Oscar Rendoll, nuevo gerente general encargado de Etesa

La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa. La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa.
La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa. LA PRENSA/ Erica Batista

La junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), aprobó el nombramiento de Oscar Rendoll como nuevo ...