Mis padres, mi guía

El seguir la misma profesión de los progenitores es una ventaja, porque representa iniciar con un negocio que ya los padres han establecido.

Temas:

EJEMPLO. Hay hijos que no tienen las mismas aptitudes y actitudes de sus padres para ejercer ‘equis’ trabajo. Photos to Go EJEMPLO. Hay hijos que no tienen las mismas aptitudes y actitudes de sus padres para ejercer ‘equis’ trabajo. Photos to Go
EJEMPLO. Hay hijos que no tienen las mismas aptitudes y actitudes de sus padres para ejercer ‘equis’ trabajo. Photos to Go

Ver a una familia donde de generación en generación sus integrantes estudian la misma profesión puede ser placentero; pero, ¿qué hay detrás de estas decisiones?

Por ejemplo, Yenny, de 20 años y actualmente estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, cuenta que su padre le dijo que así como él y su abuelo eran abogados, ella también debía seguir con esta tradición.

“No es fácil, mi papá me presionó, al punto de amenazarme con retirarme su apoyo si yo no estudiaba lo que él me indicaba”, comentó Yenny, que prefiere no dar detalles de su identidad.

Sin embargo, hay casos diferentes, como el de Iván Carlucci Sucre, de Inversiones Natasha (bienes raíces). Cuenta que poco a poco se fue acoplando y aprendió del ejemplo de su mamá; ahora ambos se dedican al mismo negocio.

Este empresario, de 40 años, tiene dos hijas y confesó que le gustaría que siguieran sus pasos, “pero la decisión final es de ellas”, aseguró Carlucci. Dijo que su madre no lo obligó a elegir la profesión que ejerce hoy, pero que sí fue su maestra.

La psicóloga Maybet Pérez aseguró que el hecho de continuar la misma carrera de los padres resulta ventajoso para los hijos, ya que sus progenitores les enseñan destrezas que no se aprenden necesariamente en una universidad.

Además, les transmiten los contactos sociales que ellos con los años han forjado en el ámbito profesional, lo que en algunas ocasiones representa iniciar con un negocio establecido, lo cual ya es una gran ventaja, explicó Pérez.

Sin embargo, la psicóloga Elvia Ortega afirmó que el lograr los objetivos profesionales está vinculado directamente con la personalidad de cada quien.

“La función de los padres está relacionada con la preparación anticipada de los hijos para insertarse en el mundo laboral, definiéndose el logro de las metas compatibles con las aspiraciones y posibilidades individuales”, sostuvo Ortega.

Es así como la decisión respecto a la profesión que se estudiará define el nivel de madurez, responsabilidad y autodeterminación, agregó.

Si los padres son quienes eligen la carrera de los suyos, y es claro que los hijos no poseen las habilidades o intereses para obtener éxito en esa área, serán unos profesionales frustrados, acotó.

Ambas especialistas recalcaron que los padres pueden ser guía a la hora de que sus hijos tomen sus decisiones, pero nunca deben imponerles una carrera porque todos sus antepasados han ejercido esa labor.

CONSEJOSUna orientación adecuada de sus adultos colabora en la selección profesional correcta de los jóvenes, pero son ellos quienes deben tener la última palabra.

Los padres pueden brindar su ayuda en identificarles a sus hijos cuáles son sus cualidades en relación con determinada profesión.

Deben ser apoyo emocional para que sus muchachos identifiquen sus mejores opciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...