Para padres Mi hijo, el de las cómicas

SOCIEDAD. Francisco se ríe tapándose la boca, como si le diera pena. Su vocabulario incluye modismos mexicanos. Quiere tener una casa club, un dispositivo para comunicarse intergalácticamente y su mayor anhelo es ser astronauta.¿De dónde sacaba Francisco, de cinco años, estas cosas? me preguntaba una y otra vez. Y la respuesta me llegó cuando lo vi interactuar con sus amigos: todos son iguales. Y todo lo imitan de los personajes de la televisión.

INOCENCIA. Como los amigos de Clifford, el perro gigante, tienen una casa-club, él también quiere tener su casa del árbol. Sabrina, la bruja adolescente, se ríe tapándose la boca. Y los Power Rangers del espacio (SPD, la nueva versión) se comunican mediante relojes que hablan. Caso resuelto.

INFLUENCIA. ¿Cuánto imitan los niños a esta edad? Mucho. Todo. Todo lo ven, lo captan. Tienen unas orejas y ojos que les sirven de radares. Y es como una marejada: si uno lo hace, y es lo que está de moda, todos lo hacen. Es lo normal. Recientemente fui a un cumpleaños donde sólo había niños y niñas entre 5 y 7 años, y me asombró el vocabulario de éstos. Utilizaban –y entendían a su manera— conceptos avanzados y no de moda; ‘guerra fría’, plantas comehumanos y los cohetes con hidrógeno y nitrógeno (o algo así) para moverse.

ÉPOCAS. En mi época, ni Tom y Jerry ni el Correcaminos hablaban, y Los Picapiedra sólo se "metían en aprietos". Ahora Jimmy Neutrón y Dexter son niños genio, y sus inventos salpican en las mentes de nuestros hijos.Los niños quieren sentirse parte de un grupo, quieren ser aceptados. Por eso estamos ante una generación que habla como en las cómicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un nuevo uso para los desechos de la guerra

Un nuevo uso para los desechos de la guerra Un nuevo uso para los desechos de la guerra Vídeo
Un nuevo uso para los desechos de la guerra AFP

En manos de Abu Ali, panadero y artista sirio, los remanentes de la guerra que azota desde hace más de seis años su país ...

TENSIÓN Venezuela advierte que se retirará de la OEA si se reúne sin su aval

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

El gobierno de Venezuela amenazó con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres miembros para analizar la ...

Mundo La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. AFP/Juan Barreto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de ...