En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

viene de la 1b I día internacional de la literatura infantil.

De padres a hijos

A través de la lectura, los niños pueden explorar sus propios sentimientos y miedos.

Para los pequeños, las ilustraciones son vitales. Para los pequeños, las ilustraciones son vitales.
Para los pequeños, las ilustraciones son vitales.

¿Desde qué edad hay que leerle a los niños?

Ana María de Spiegel, psicóloga y magíster en atención precoz, asegura que desde los seis meses de gestación, cuando ya escuchan.

"Ahora hay libros para niños desde esta etapa hasta recién nacidos, como Baby Einstein y Brainy Baby. Desde bebés se les enseña las figuras, los colores, no hay excusa (para no leer)", opina.

Por su lado, María Isabel Borrero, psicóloga y codirectora de Casa Taller, señala que leerle a un infante establece vínculos afectivos entre ambos y sirve de vía para una buena comunicación. "Los cuentos tienen gran valor simbólico", explica Borrero. "Los niños se adentran en lo que está pasando y participan en la acción. Además, a través de la lectura, los infantes pueden explorar sus propios sentimientos y miedos. Ellos reflejan muchas emociones cuando están atentos; además, aprenden vocabulario y aumenta su imaginación".

En el clavo

El 2 de abril es el Día Internacional de la Literatura Infantil, el momento perfecto para establecer el hábito. Algunos consejos para hacerlo:

• Elija libros con ilustraciones para los pequeños.

• Opte por ejemplares que tengan trama. La historia estimula la mente del niño.

• No se limite a un vocabulario infantil. Las palabras nuevas expanden el vocabulario y el espíritu inquisitivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Lesión en un codo Djokovic pone fin al resto de la temporada 2017

Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018. Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018.
Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018. AFP

Novak Djokovic no jugará el resto de la temporada debido a una lesión en el codo derecho. El tenista serbio anunció este ...

APOYAN LA CONSTITUYENTE Estados Unidos sanciona a 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos

Entre los sancionados están ministro de Educación, Elías Jaua y la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Entre los sancionados están ministro de Educación, Elías Jaua y la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
Entre los sancionados están ministro de Educación, Elías Jaua y la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. LA PRENSA/Archivo

Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y ex funcionarios de Venezuela, incluidos los ministro de Educación, Elías Jaua y de ...

Mundial de Natación Pellegrini gana los 200 metros libres y frena a Ledecky

Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo). Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo).
Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo). AFP

Las aspiraciones de la estadounidense Katie Ledecky de ganar seis medallas de oro en el Campeonato Mundial de Natación se ...