El paisaje de Cabal Barros

En el Museo de Arte Contemporáneo verá los paisajes de Tomás Cabal Barros, que tienen influencias del árido paisaje ibérico y las tierras altas chiricanas.

Temas:

OBJETIVO. Sus pinturas exaltan las tonalidades y la riqueza cromática del paisaje chiricano. CORTESÍA/Arlene Lachman OBJETIVO. Sus pinturas exaltan las tonalidades y la riqueza cromática del paisaje chiricano. CORTESÍA/Arlene Lachman
OBJETIVO. Sus pinturas exaltan las tonalidades y la riqueza cromática del paisaje chiricano. CORTESÍA/Arlene Lachman

A partir de hoy, y hasta el 7 de noviembre, podrá apreciar en el Museo de Arte Contemporáneo 71 obras de Tomás Cabal Barros.

“Nunca se han exhibido estas obras al público y son propiedad de su hija, la profesora Marcela Cabal de Díaz, y además cerca de 54 obras que forman parte de colecciones privadas”, dice la curadora Arlene Lachman.

Detalla Lachman que la mayoría son obras pintadas al óleo diluido en trementina, con un ligero barniz de linaza, sobre papel kodak, que se conseguía en Panamá en los años 1950 y 1960.

“Muy pocas sobre lienzo, sobre cartón, otras en madera y contadas las acuarelas. También tendremos unos minigrabados, creo que de los primeros que se hicieron en el país”, indica.

La mayoría de sus obras no tienen ni firma ni fecha, “así que todo es aproximado según el soporte, el tema, los recuerdos de su familia, ya que no vendía en galerías, que no existían, ni deseaba venderlas tampoco”.

Sobre la selección de la retrospectiva del Museo de Arte Contemporáneo, Lachman reconoce como principal responsable al profesor Pedro Luis Prados, “quien por tres años dedicó parte de su tiempo a estudiar la obra, clasificarla, y a investigar la vida de este gran hombre”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...