La palabra 'adaptabilidad' con el sentido de 'adaptación' no es apropiado

La palabra "adaptación" es la acción de adaptarse o adecuarse a algo, mientras que "adaptabilidad" es la cualidad de las personas o cosas de tener capacidad de adaptación.

MADRID, España. (EFE).- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda, en una nota hecha pública hoy lunes, 19 de marzo, que el uso del término "adaptabilidad" con el sentido de "adaptación" no es apropiado. 

Sin embargo, en la prensa se encuentran frases como "Estamos dentro del período de adaptabilidad que nos ha dado la UE" o "Se deben orientar los contenidos hacia su adaptabilidad a la realidad y a las necesidades concretas". 

La palabra "adaptación" es la acción de adaptarse o adecuarse a algo, mientras que "adaptabilidad" es la cualidad de las personas o cosas de tener capacidad de adaptación. 

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo apropiado hubiera sido escribir "Estamos dentro del período de adaptación que nos ha dado la UE" o "Se deben orientar los contenidos hacia la adaptación a su realidad y a las necesidades concretas". 

La Fundación del Español Urgente, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que, el empleo de "adaptabilidad" sí es adecuado en frases como "Destacan también su gran flexibilidad y adaptabilidad a tecnologías futuras". 

La Fundación del Español Urgente ( www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguase

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Capturan en Miami a padre e hijo empresarios involucrados en sobornos de Petrobras

El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes.
El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. Archivo

Dos brasileños investigados por pagar sobornos a senadores y otros funcionarios fueron arrestados en Estados Unidos, informó ...

Mundo Asesinan a 17 miembros de la comunidad LGTBI en 45 días en El Salvador; los están secuestrando y torturando

Solo esta semana se reportaron tres casos. Solo esta semana se reportaron tres casos.
Solo esta semana se reportaron tres casos. Archivo

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador condenó el viernes el asesinato de tres mujeres ...

Mundo Exasesor de Michel Temer acusa a ministro clave de utilizarlo para recibir un 'sobre' de Odebrecht

Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos. Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos.
Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos. AFP

Un exasesor del presidente brasileño, Michel Temer, afirmó que recibió “un sobre” de un operador de la constructora Odebrecht, ...