La palabra 'adaptabilidad' con el sentido de 'adaptación' no es apropiado

La palabra "adaptación" es la acción de adaptarse o adecuarse a algo, mientras que "adaptabilidad" es la cualidad de las personas o cosas de tener capacidad de adaptación.

MADRID, España. (EFE).- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda, en una nota hecha pública hoy lunes, 19 de marzo, que el uso del término "adaptabilidad" con el sentido de "adaptación" no es apropiado. 

Sin embargo, en la prensa se encuentran frases como "Estamos dentro del período de adaptabilidad que nos ha dado la UE" o "Se deben orientar los contenidos hacia su adaptabilidad a la realidad y a las necesidades concretas". 

La palabra "adaptación" es la acción de adaptarse o adecuarse a algo, mientras que "adaptabilidad" es la cualidad de las personas o cosas de tener capacidad de adaptación. 

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo apropiado hubiera sido escribir "Estamos dentro del período de adaptación que nos ha dado la UE" o "Se deben orientar los contenidos hacia la adaptación a su realidad y a las necesidades concretas". 

La Fundación del Español Urgente, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que, el empleo de "adaptabilidad" sí es adecuado en frases como "Destacan también su gran flexibilidad y adaptabilidad a tecnologías futuras". 

La Fundación del Español Urgente ( www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguase

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Beyoncé domina las nominaciones a premios Grammy

Beyoncé es la mujer que más postulaciones al Grammy ha tenido en toda la historia: tiene 62 nominaciones a lo largo de su trayectoria. Beyoncé es la mujer que más postulaciones al Grammy ha tenido en toda la historia: tiene 62 nominaciones a lo largo de su trayectoria.
Beyoncé es la mujer que más postulaciones al Grammy ha tenido en toda la historia: tiene 62 nominaciones a lo largo de su trayectoria. AP/Andrew Harnik

Beyoncé dominó las nominaciones para los premios Grammy, con un total de nueve incluyendo la de mejor álbum del año, por ...

PRESOS POLÍTICOS Oposición venezolana suspende su participación en el diálogo con gobierno

‘Sería negador de lo que es una negociación el permanecer sentados ahí como si no estuviera pasando nada’, dijo Torrealba. ‘Sería negador de lo que es una negociación  el permanecer sentados ahí como si no estuviera pasando nada’, dijo Torrealba.
‘Sería negador de lo que es una negociación el permanecer sentados ahí como si no estuviera pasando nada’, dijo Torrealba. AFP

La oposición venezolana suspendió este martes 6 de diciembre su participación en un diálogo con el gobierno a la espera de que ...

Mundo Donald Trump inicia nueva etapa en 'gira de agradecimiento'

El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo.
El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. AFP/Archivo

El presidente electo Donald Trump viaja el martes a Carolina del Norte, continuando la "gira de agradecimiento" tras su ...