ATRACTIVO. ERAN NUEVE Y QUEDAN TRES.

Un palacio con pocas garzas

Las garzas deben vivir cerca de lagos o en zonas pantanosas, no en lugares secos.

FAMA. Las aves que le dan el nombre a la casa oficial han aparecido en portadas de revistas internacionales. FAMA. Las aves que le dan el nombre a la casa oficial han aparecido en portadas de revistas internacionales.
FAMA. Las aves que le dan el nombre a la casa oficial han aparecido en portadas de revistas internacionales.

Josefina Fernández es dominicana y estuvo de paseo por Panamá en 2004. Durante su viaje recorrió el Palacio de las Garzas, donde se tomó fotos con las cuatro garzas que vivían en ese lugar. Ahora ya no hay cuatro: quedan tres.

En la Presidencia hay garzas desde el año 1922, cuando el escritor panameño Ricardo Miró donó dos garzas blancas (criollas) al presidente Belisario Porras. Durante su tercer y último mandato como presidente (1920-1924), Porras adquirió siete más para que representasen las nueve provincias de la República. Fue entonces cuando la casa oficial recibió el nombre de Palacio de las Garzas.

Pero esas garzas han ido muriendo. El periodo de vida de esos animales se estima entre 9 y 12 años y, según Eduardo Martínez, del departamento de Comunicación de la Presidencia, no hay planes de adquirir más. Es decir, que en un par de años Panamá tendrá un lugar menos para tomarse fotos para el recuerdo.

LEJOS DEL AGUA

Según el veterinario Tilso Salcedo, el hábitat de las garzas es cerca de los lagos o en las zonas pantanosas. “Ellas necesitan humedad. Las aves son los animales que más se estresan, y si no gastan energía no se desarrollan bien. Un animal en cautiverio pierde su capacidad reproductiva. Por eso las garzas de la Presidencia no se reproducen”, explicó.

Las garzas del Palacio viven en jaulas y tienen poca actividad física. “Se mantienen caminando en la entrada alrededor de la fuente y frente al portón”, dice Martínez. Esas aves pasan la noche y gran parte del día enjauladas, son encerradas cuando hay giras de estudiantes y visitas de delegaciones. “Es para evitar picotazos”, sostiene Martínez.

MALA ALIMENTACIÓN

El veterinario Salcedo explica que la alimentación de las garzas debe consistir en anfibios pequeños, peces y crustáceos. Nada más. Pero según Martínez, además de eso las garzas reciben huevos sancochados en cáscara, carne roja, cereales y lechuga.

Eso, según Salcedo, “altera a las garzas. Ellas son omnívoras: comen lo que sea, pero natural. Darles alimentos adaptados les produce anomalías. Quizá por eso son agresivas”.

La Presidencia no tiene un presupuesto fijo contemplado para mantener a las garzas que decoran el Palacio y que son tan famosas que han aparecido, incluso, en portadas de revistas internacionales. Martínez dice que un veterinario las ve “cada cierto tiempo”, pero que no hay un renglón específico para el mantenimiento y cuidado de esos animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...