VIENE DE LA 1B. COCINA DE ‘APRÈS-SKI’.

Más que pan con queso

La ventaja de usar pan ‘dormido’ es que no se zafa del pincho, ya que esto es ‘punible’.

MITO. Se ignora desde cuando se prepara. MITO. Se ignora desde cuando se prepara.
MITO. Se ignora desde cuando se prepara.

¿Ya leíste la portada? Bueno, ya me zafé de mi angst homérico, ejemplo histórico de que a cualquier cosa se le puede llamar fondue. Hasta Brillat-Savarin, en su Fisiología del Gusto, da una receta de fondue (II Parte, Variedades), con huevos, gruyère y mantequilla. Esto, literalmente de sus huevos, parece más fonduta (queso fontina, huevos, leche y trufas) italiana, estilada en el Piamonte y el Valle de Aosta.

Cierto, tiene sus versiones regionales. En Francia se identifican dos. La savoyarda con quesos del área: comté (no pasteurizado) y Beaufort, ambos de vaca y similares al gruyére, y emmenthal. En el Juras se hace con comté local, maduro o mediano. En Suiza se multiplica el cuento: En neuchâtel, gruyère y emmenthal. La versión vaudoise solo lleva gruyère; la friburguesa, vacherin de Friburgo y papas en vez de pan. En la Suiza central, con gruyère, emmenthal y sbrinz (queso de vaca, maduro, intercambiable por parmesano). Hay otras versiones que añaden crema, tomates, especias, hongos, etc. Y he comido hasta fondues "mexicanas" con cheddar, cerveza y jalapeños, que no han bajado mal al calor de las Margaritas…

Vuelvo al carril, indicando la importancia del tipo de queso, a saber: los expertos prefieren el gruyère, y no el emmenthal, ya que el primero contiene más sal, grasa y agua. En vista de que aquí no nos podemos dar el lujo de elegir mucho, es importante buscar un queso con buen origen , de un proveedor con integridad. Por eso hice la receta un poco ambigua, con mita y mita de ambos.

Ahora, pueden añadir otros tipos de queso, aunque hay que tener ojo con los más duros, como el parmesano; evitar los quesos frescos como el del país, y chequear bien la olla si se usa un cheddar o manchego que sea joven. Si se usa un queso fundible, suave, tipo Fontina o Münster, ojo con el líquido.

Al igual que el concolón del arroz, el de la fondue –llamado "la religieuse" (monja)– también se come. Lo que sí no se hace es zambullir el pan mordido, ni tocar el tenedor con los dientes o labios. Si no quiere comer pan, use trozos de brócoli o coliflor.

No se sabe cuándo comenzó la costumbre de penalizar a cualquiera que soltase un pedazo de queso dentro de la olla, pero puede ser muy divertido convertirlo en juego, lo que atiza el ambiente de camaradería que instintivamente se crea alrededor del caquelon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..