Las dos pantallas de los videojuegos

Los videojuegos se adentran cada vez más en la vida de los jóvenes. Bien administrados, tienen muchos beneficios.

Temas:

Jugar, según los expertos, desarrolla habilidades. LA PRENSA/Archivo Jugar, según los expertos, desarrolla habilidades. LA PRENSA/Archivo
Jugar, según los expertos, desarrolla habilidades. LA PRENSA/Archivo

Los videojuegos han tomado su lugar en la sala junto con el televisor, el equipo de sonido y el reproductor de DVD. Las estadísticas revelan que solo en Estados Unidos, cerca del 42% de las casas que poseen un televisor tienen una consola de videojuegos.

Pero, ¿hay algo positivo detrás de este fenómeno? La industria de los videojuegos se ha visto envuelta en muchas controversias a través de su historia. Por ejemplo, hay estudios que la vinculan con la obesidad infantil.

El tema de la sexualidad no ha escapado de las polémicas en la industria. Personajes como Lara Croft, de la serie Tomb Raider, y su uso como símbolo sexual son un ejemplo. “Una de las razones por las que Lara Croft se hizo tan famosa fue por el parche en el juego Tomb Raider, que permitía verla como vino al mundo”, escribe Javier Pastor, de la revista virtual The Inquirer.

Otro tema de controversia ha sido la representación de imágenes de carácter religioso. Ese fue el motivo por el que Nintendo eliminó cualquier referencia a la religión cristiana en Final Fantasy. También motivó el cambio del nombre del encantamiento holy o sagrado a sencillamente white.

No queda de lado la polémica más famosa: la relación que existe entre la violencia en los videojuegos y la violencia real de los usuarios. El tema fue objeto de muchos estudios, cuya tesis central es que quien está expuesto a la violencia virtual o real, tiende a reaccionar con más violencia. “Todos los juegos estimulan y liberan adrenalina”, plantea la psicóloga Luz María de Matín. “Se puede crear una propensión a resolver los problemas con violencia.”

No obstante, la industria de los videojuegos tiene su lado más benigno y no hace falta deshacernos rápidamente de nuestras consolas, por creer que solo promueven características indeseables. Estudiosos del tema como Marc Prensky, fundador de Games2Train y orador reconocido internacionalmente, insisten en que los videojuegos son “la mejor herramienta educativa que el hombre ha inventado”.

Un estudio publicado por los neurocientíficos de la Universidad de Rochester, Green y Bavelier, concluyó en 2003 que los videojuegos incrementan enormemente la atención selectiva visual de sus usuarios. Lo que esto significa, dice Prensky en uno de sus artículos, “es que esta nueva generación de videojugadores no solo es buena dividiendo su atención eficazmente entre distintas tareas, sino que también puede procesar información a mayor velocidad y trabajar por red con mayor facilidad, todos atributos deseables en nuestra sociedad actual”.

“Los videojuegos aplican 36 principios clave de la educación”, concluye James Paul Gee al final de su libro What Video Games Have To Teach Us About Learning and Literacy. “Los profesores y miembros del sector educativo tienen mucho que aprender de los diseñadores de videojuegos”.

Se aprende mucho usando videojuegos, asegura Andrés Díaz, de 18 años de edad, y cuyo pasatiempo son los videojuegos. “Los juegos estimulan la memoria con mitologías que les interesan tanto a las personas, que se las aprenden. En los juegos en línea, por el otro lado, se desarrollan habilidades importantes para un economista, tales como saber cuándo comprar y vender ciertas comodidades que existen dentro del juego”.

También, dice Díaz, “se desarrollan tus habilidades como líder y organizador cuando tienes que dirigir un batallón en algún juego”.

Según cuenta Díaz, jugar videojuegos “ha mejorado mi inglés y ha expandido enormemente mi vocabulario”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...