ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

La paradoja del corazón y la obesidad

Aunque está relacionada con varios problemas de salud, la obesidad refleja una contradicción en la tasa de mortalidad.

Temas:

Epidemia. En 1997 la obesidad fue calificada como pandemia. Photos to Go Epidemia. En 1997 la obesidad fue calificada como pandemia. Photos to Go
Epidemia. En 1997 la obesidad fue calificada como pandemia. Photos to Go

La obesidad es considerada como una de las grandes pandemias de la actualidad por la Organización Mundial de la Salud. Se estima que alrededor de 400 millones de adultos –9.8% de la población mundial– son obesos.

Es por eso que resulta tan asombrosa una investigación publicada recientemente por el Journal of the American College of Cardiology, en la que se afirma que los pacientes obesos tienen una menor tasa de mortalidad frente a las complicaciones cardiovasculares.

Carl Lavie, director del centro médico Ochsner (Luisiana), indicó a Efe que “los pacientes obesos que sufren de males cardíacos responden mejor al tratamiento y, paradójicamente, tienen mejor supervivencia que los más delgados”. Según él, la obesidad podría ser un factor defensivo porque los pacientes adelgazan cuando enferman, y los obesos tienen más reservas y soportan más la enfermedad.

La opinión del cardiólogo Baldomero González es diferente. Según él, esta investigación posee “una población muy especial, de pacientes con insuficiencia cardiaca”. Afirma que a estas personas aún “el padecimiento no los ha afectado en gran medida”. González dice que los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada tienen la presión arterial sistólica baja y presentan síntomas de caquexia –desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad y anorexia– a nivel cardiaco.

Por esto, “los pacientes que aún conservan presión arterial y peso es porque la enfermedad no es tan severa o no ha evolucionado”, dice.

Para el cardiólogo Jorge Motta, “de manera no científica podríamos decir que esta investigación sufre de lo que se le llama en francés un trompe-l’oeil, o un error aparentemente cierto, a nivel estadístico”. Motta indica que debe haber una variable que no se tomó en cuenta para que se diera ese resultado.

Sostiene que “esta investigación manda un mensaje errado a la población sobre la obesidad y sus peligros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...