serodiscordantes. el deSEO de tener hijos.

Una pareja VIH +

Existen alternativas para las personas con VIH que desean disfrutar de ser madres o padres.

Los riesgos sólo se reducen. Los riesgos sólo se reducen.
Los riesgos sólo se reducen.

Antes, la sociedad y la comunidad médica condenaban la idea de que una persona con VIH aspirara a tener hijos. En la actualidad, hay quienes aún se manifiestan en contra, pero la diferencia es que la ciencia ha demostrado que es posible disminuir el contagio entre parejas que buscan tener decendencia a pesar de ser serodiscordantes [una de las partes tiene el virus].

Explica el director de Probidsida, Orlando Quintero, que en Panamá hay muchas parejas en estas condiciones intentando ser padres. "A veces una persona se contagia a los 18 años cuando llevaba una vida sin precauciones y no se da cuenta de que tiene el virus hasta que llega a los 25 años, cuando conoce el amor de su vida, decide casarse y en el examen prenupcial le sale VIH positivo. También se dan casos —que son los menos— en que una persona lo contrae accidentalmente, ya sea por una transmisión de sangre u otra condición".

En este sentido, dice Quintero, se ha observado que el tratamiento antirretroviral [fármacos que ayudan a frenar la progresión de la enfermedad] reduce al mínimo estos riesgos si el infectado no tiene virus detectable en sangre. Es decir, que mediante exámenes se le detecta que el virus está a raya, por lo tanto, se considera que la infección está controlada hasta cierto punto.

Por su parte, el ginecólogo Danilo C. Ramos agrega que también hay que corroborar que los participantes no tengan problemas de infertilidad y no tengan algún tipo de infección genital, lo cual aumentaría el riesgo de transmisión del VIH.

Cuando ya todos estos puntos han sido cubiertos y se inicia el proceso de hacer que la mujer quede embarazada, se le recomienda a la pareja limitar las relaciones sexuales sin protección a los días fértiles. Pero, si después de un año no se logra el cometido se aconseja no continuar intentándolo porque puede existir un problema no localizado de fertilidad.

El doctor Orlando Quintero aclara que este proceso debe hacerse bajo la supervisión de un médico especialista, que advierta a la pareja de que hay más riesgos de contagio si es el hombre el que tiene el virus.

El tratamiento antirretroviral también ayuda a reducir, en un alto porcentaje, las posibilidades de que se contagie el bebé si se trata a la madre desde la semana 14 de embarazo. Incluso, si se trata después de este tiempo, se puede aspirar a disminuir los riesgos en un 30% ó 40%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...