Los partidos políticos en Panamá

EPÍLOGO- Aún cuando en sus inicios el Frente Patriótico de la Juventud no era un partido político, con el tiempo sí lo fue, transformación que para nada lo ayudó. Como era de esperarse, aparecieron otros tipos de intereses en algunos y la pureza ideológica primitiva se perdió. Aquella vibrante y pura transparencia también se opacó. Y es que el oro, la plata y otros pocos nobles metales, no dejan pasar la luz, es decir que opacan en vez de transparentar.Pero dejémonos de divagar. En todo caso, el prometedor Frente Patriótico se contaminó y se disolvió. Nos permitimos eso sí recomendar que se lea más sobre él.Queremos entonces aprovechar la ocasión para recordar un poco esa saga tan divertida que parece mentira aún a muchos logra convencer y engatusar, basados en los trabajos que sobre la historia de los partidos políticos criollos escribieran Raúl Leis y Jilma Noriega de Jurado hace algunos años, pero que conservan su valor.

En los inicios y un poco antes de lo sucedido en 1903, las únicas asociaciones políticas lo eran los partidos conservador y liberal; tuvieron varias divisiones, es verdad, pero cuando era necesario "sacrificarse" por la patria actuaban como un sólido bloque de gran efectividad. Esto no lo dicen ni Jurado ni Leis, pero parece que en realidad lo único que diferencia a esas dos agrupaciones es que los liberales van a misa de 5:00 y los conservadores a las 10:00 a.m. También se dice y lo repetimos que los unos usan ropa interior larga, hasta los tobillos y los otros lo más corta que se pueda permitir.El Partido Liberal ha tenido, y a medida que el tiempo ha pasado, varios vástagos: Liberal Nacional, Liberal Renovador, Liberal Unido, Liberal Doctrinario, Liberal del Matedero (no fue su nombre oficial) Liberal Porrista, Molirena y ya llegarán, con las afortunadas lejanas elecciones, muchos más.Más seamos algo más justos, tiempos hubo en que los verdaderos liberales panameños bastante que influyeron en la modernización, por ejemplo, de la educación y algunas otras áreas más del Gobierno.Los conservadores adoran el status quo, por eso se llaman así y dejémoslos allí.

Ahora siéntense tranquilos y repasemos algunas de las iniciales que han tenido los partidos políticos en Panamá. Olvidémonos de cuando un venado, una dama con un cántaro, una pala, un gallo, un campesino, un trabajador, encerraban toda la ideología que se puede con una figurita representar.Y no se vayan alterar porque en EU, un burro y un elefante representan sus dos principales partidos y por algo lo será. Y vamos con las iniciales y con algunos nombres de los partidos que han existido en esta hermosa Panamá, pero que cada cinco años se deja embaucar por tantas siglas, nombres, imágenes, iniciales, discursos, promesas, y demás PALA, PRD, PDC, Partido del Pueblo, Guaycucho, Liga Social Revolucionaria, Molirena, Soberanía, panameñismo, arnulfismo... ¿Detrás de cuáles letras, nombres, abreviatura, estará el partido político que a Panamá le urge que lo trate de salvar?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa Confederaciones Bravo: 'Nos queda un paso para seguir escribiendo la historia'

Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal.
Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. AFP

"Este equipo no se da por vencido", señaló este miércoles el arquero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo, héroe de ...

Efectos del apagón Por daño en planta eléctrica suspenden cirugías en el hospital Susana Jones

Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos.
Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. LA PRENSA/Archivo

Debido a un daño en la planta eléctrica del hospital Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social se suspendieron desde este ...