VIENE DE LA 1B.

De paseo por la ‘Joya del Pacífico’

Habitan siete especies de cangrejos que invaden la playa al caer el sol. Son tantos que casi no se puede caminar.

Por ser un área protegida, se prohíbe dejar basura y extraer animales del mar.  Por ser un área protegida, se prohíbe dejar basura y extraer animales del mar.

Por ser un área protegida, se prohíbe dejar basura y extraer animales del mar.

Unos 700 tipos de peces viven en los arrecifes.  Unos 700 tipos de peces viven en los arrecifes.

Unos 700 tipos de peces viven en los arrecifes.

Adaluz Anguizola describe isla Iguana como una "joya del océano Pacífico".

Con justa razón. Estando bajo metros de profundidad, durante horas, esta experta en buceo ha podido ver una muestra considerable de las 700 especies de peces que viven alrededor de los arrecifes.

Eso no es todo. También ha tenido encuentros en directo con un tiburón ballena que ronda el área norte de la isla, tortugas marinas y ballenas jorobadas.

Isla Iguana, declarada refugio de vida silvestre en 1981, tiene en sus alrededores 40 hectáreas de arrecifes coralinos que atraen a miles de peces, incluyendo morenas, peces aguja, peces loro, pargos dientones, peces cofre y peces guineo.

Las tortugas también frecuentan el área mientras desovan en islas cercanas. Por su lado, las ballenas solo están de paso: entre agosto y octubre pasan cerca de las playas en su migración hacia aguas más cálidas.

En tierra habitan siete especies de cangrejos (incluyendo cangrejos fantasma, los quiquiricaquiri y los mangote) los cuales, al caer el sol, invaden la playa. Son tantos y tantos, que para los visitantes resulta casi imposible caminar por la arena.

Hay que tener cuidado, pues cualquier cosa que quede al alcance de los crustáceos, desaparece por ahí mismo.

TAMBIÉN DESDE LAS ALTURAS

Más arriba, en las coronas de los árboles, reina la fragata: ave marina que se distingue por el cuello rojo del macho que se infla cuando está buscando pareja.

Se pueden observar anidando o escuchar el ruido de los pichones pidiendo comida.

Dada la cantidad de animales exóticos que se encuentran en Iguana, el lugar es perfecto para los amantes de la flora y fauna y observadores de aves.

Además, existe un sendero que atraviesa la isla, y en él, el fotógrafo y aventurero Alex Arosemena pudo observar cráteres dejados por las bombas que tiraron los gringos durante la Segunda Guerra Mundial (la isla fue utilizada para pruebas militares).

También hay un faro antiguo desde donde se aprecia una vista panorámica de la isla, para quienes "no temen subir por altas estructuras de hierro oxidado".

Además, Arosemena describe que por todas partes hay iguanas negras.

AL ALCANCE DE TODOS

Aquellos interesados en conocer la isla, pueden llamar a la oficina de la ANAM en Azuero (994-7313).

Para llegar hay que tomar la carretera Interamericana hasta Divisa, luego atravesar la península de Azuero hasta llegar a Pocrí o Pedasí.

A la entrada de Pedasí se encuentra Buzos de Azuero (995-2405) , donde se alquila y compra equipo de buceo y también se hace el enlace para el transporte hasta la isla.

Ya sea para conocer, y especialmente cuando se trata de bucear, nunca se debe ir sin un guía, ya que él conoce mejor el área y —en el caso del mar— las corrientes y los lugares peligrosos.

El buzo del área es Armando Ruiz (517-6971) y el instructor de buceo se llama Jeffrey Hopkins (672-0616). En la isla hay vestidores, un rancho para hamacas y una letrina.

Se puede acampar, pero es recomendable llevar hamacas para evitar los cangrejos. Por ser un área protegida, los visitantes no deben dejar basura en la isla ni extraer animales ni corales del mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...