ARTESANA TABLEÑA I ZURCE CUADROS CON HILOS DE LANA.

La pasión tras el ‘hobby’

Las obras de la señora Gloria pueden costar hasta 200 dólares, pero para ella es sólo un pasatiempo.

Junto a su hija Marianela y, al centro, el producto de su talento. Junto a su hija Marianela y, al centro, el producto de su talento.
Junto a su hija Marianela y, al centro, el producto de su talento.

LAS TABLAS, Los Santos. —Verdaderas obras de arte consigue la tableña Gloria Solís de Díaz, luego de zurcir con lana gacebos, tinajas, canastas con flores y cabañas, pero sobre todo bustos de mujeres empolleradas.

Gloria nació en El Sesteadero de Las Tablas el 30 de marzo de 1931. Ella es aficionada a las polleras, aunque aclaró que no sabe confeccionarlas.

La artesana indica que su vida consiste en mantenerse ocupada. Tanto, que a los 15 años ya era maestra de grado en la comunidad de Quebrada Grande de Las Tablas.

Pero su vida en la docencia fue corta, porque a los 20 años se casó con Salustio Díaz y él no le permitió seguir trabajando.

Después de que su hija (la menor de tres hermanos) se fue a la capital a continuar estudios secundarios, "la depresión se apoderó de mí y por eso decidí trabajar nuevamente", explica. Trabajó por ocho años en la Fiscalía de Circuito de Los Santos hasta que la destituyeron y se volvió a deprimir.

Entonces decidió radicarse en la ciudad capital y estando allí aprovechó bien el tiempo, ya que no hubo curso de manualidades que no tomara. Y entre los muchos, el de zurcir cuadros le robó la calma.

La guatemalteca Maribel de Lemos le enseñó a confeccionar los cuadros que, luego de estamparles el dibujo, Gloria zurce con diversidad de colores de hilo de lanita. "En los últimos 10 años he confeccionado más de 100 cuadros", añade.

Pero más que un oficio que le genere ingresos, "para mí es un hobby, una forma de mantenerme ocupada", señala.

"Cada vez que empiezo un cuadro no quedo satisfecha hasta que no lo vea concluido", agrega. A Gloria le toma entre dos y tres meses para confeccionarlos, y el precio de la obra alcanza los 200 dólares.

La mayoría los ha vendido en la capital. "Muchas personas me compran, sobre todo de polleras, para llevarlos al exterior. Hasta en Japón hay cuadros míos", indica.

Agrega que la esposa de Hugo Torrijos es una de sus principales clientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...