El paso chipriota hacia Israel

El Museo Interoceánico del Canal recuerda el desplazamiento de miles de judíos antes de la creación de Israel.

Temas:

barco. Los judíos salieron de Chipre por mar. LA PRENSA/Allan Pitty barco. Los judíos salieron de Chipre por mar. LA PRENSA/Allan Pitty
barco. Los judíos salieron de Chipre por mar. LA PRENSA/Allan Pitty

Un centenar de personas acudió a la presentación de la exposición “Los campos de refugiados judíos en Chipre: 1945-1948 y el apoyo de Panamá en la conformación del estado de Israel”, la noche del jueves en el Museo del Canal Interoceánico, siendo la segunda vez que se muestra la serie de 44 fotografías tras pasar por México.

Proporcionadas por la embajada israelí, las instantáneas desvelan retazos de las vidas de algunos de los 51 mil judíos que los británicos enviaron a la isla mediterránea -colonia de ese país por aquel entonces- por entrar ilegalmente en Palestina.

La mayoría de las imágenes de una muestra que estará abierta hasta el 19 de diciembre corresponde a los barcos que trasladaron a los refugiados hacia el antiguo mandato británico, cuando la ONU decretó en 1947 la separación de Palestina en dos estados, y un año después los británicos comenzaron a retirar sus tropas de la zona; uno de estos botes no solo tenía bandera panameña, sino que además se llamaba Andria Panamá.

Asimismo, también se explora el campo de detención, con inmensos barracones semicirculares, las familias o las vallas que los cercaban.

Gabriel Ciniglio, director de museografía, explica que además de esta exposición, se añadieron dos videos en los que se da voz a los refugiados, como una pareja que se conoció en el lugar, y se explica la partida de Chipre hacia el naciente estado, con música típica de fondo.

Su embajador, Yoed Magen, recordó la tarea del panameño Eduardo Morgan Álvarez, que convenció a los países centroamericanos para apoyar la resolución de la ONU, así como ayudó a que varios refugiados pudieran alcanzar territorio palestino; mencionó que Panamá fue uno de los primeros países en reconocer a Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...