El paso de la lectura digital

Hay cifras que indican que la literatura digitalizada va ganado terreno y algunos análisis preven una revolución en este sector.

Temas:

The New York Times The New York Times
The New York Times

El papel, soporte que ha albergado a las letras por siglos, se enfrenta desde hace unos años a un rival joven, moderno y chic. Es otro enfrentamiento entre lo análogo y lo digital: los libros impresos contra los libros electrónicos, o e-books. El tema ronda en las ferias literarias y los círculos culturales. Genera debate y hasta cierto temor entre quienes se involucran con el arte de las letras.

Hay cifras que indican que la literatura digitalizada va ganado terreno.

Actualmente, en Estados Unidos, los textos digitales representan el 8% de las ventas de libros, cuando el año pasado el porcentaje rondaba el 3% y el 5%, según un análisis del Wall Street Journal, que prevé un aumento de hasta 25% para 2012.

Las ventas de la tienda de internet Amazon también reflejan la simpatía que están despertando los e-book. Hace unas semanas Amazon desveló que este año han vendido el triple de libros electrónicos en comparación con 2009. Además, los pedidos de best sellers en formato digital duplica la cantidad de solicitudes para libros impresos.

Lo ha dicho el recién elegido Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa: “el libro digital es una realidad que no hay cómo detenerla”.

Visto así, pareciera que en pocos años, en vez de libros, se tendrá bajo el brazo un lector de libros digitales, pero en otras regiones los números no dan señales de una futura revolución. En Europa, el e-book no representa ni el 1% del mercado literario, indicaron gremios editoriales durante la pasada Feria del Libro de Frankfurt.

En Latinoamérica, en tanto, el 85% de las editoriales de relevancia no se ha interesado por entrar a la onda digital, según el Centro Regional para el Fomento del Libro en Iberoamérica.

Entonces, ¿viene o no la ola de textos digitales con sus lectores electrónicos? Quienes se vinculan a la literatura en Panamá analizan el panorama actual de la región y del país.

VEA Lectura a la vanguardia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...