ANSIEDAD.

¿A un paso de la locura?

No se le conoce una causa específica. Si no se trata adecuadamente, puede traer problemas mayores.

Es un problema generalizado. Es un problema generalizado.
Es un problema generalizado.

El psiquiatra Carlos Sayavedra asegura que el término ansiedad puede representar una emoción humana básica, pero también es un síntoma de enfermedades psiquiátricas. De hecho, explica que hay un grupo de estas enfermedades denominadas trastornos de ansiedad, en las que éste es el síntoma principal.

Salomón Zebede, médico general, dice que no se conoce su causa específica, pero admite que los genes, los factores ambientales y los sistemas de neurotrasmisores juegan un rol importante.

¿Cómo se reconoce a un paciente con ansiedad? Arón Benzadón, neurólogo, enumera como síntomas la tensión en el cuello, incapacidad para dormir, sudoración en las manos, palpitaciones y diarreas.

Sayavedra describe la "ansiedad normal" como una sensación desagradable de aprensión, presentimiento de peligro y sensación de espera incierta. Pero la cuestión es peligrosa cuando la ansiedad es patológica, desproporcionada al estrés que la provoca, o sin causa justificada.

Sayavedra comenta que la ansiedad patológica puede presentarse también como respuesta desadaptativa del ser humano ante situaciones adversas y opina que los medicamentos deben ser utilizados. "La línea de tratamiento, hoy en día, es el uso de antidepresivos que tienen acción sobre la ansiedad de pánico, la generalizada, la fóbica y el estrés post traumático", agrega.

Para él, en las primeras semanas del tratamiento, los antidepresivos pueden ser conjuntamente utilizados con otros medicamentos que alivian los síntomas agudos de la ansiedad. Eso sí, no deben ser utilizados indiscriminadamente sin un control médico, ya que podrían producir fenómenos de dependencia.

Para Sayavedra también es importante la psicoterapia, especialmente las técnicas de relajación y las de orientación cognitivo-conductual.

La psicóloga Gigi de la Guardia agrega que otras estrategias que se pueden usar son el ejercicio físico, la relajación y las técnicas de respiración. Pero hay que tener en cuenta los aspectos individuales de cada caso, pues las actividades que se pueden realizar se deben ajustar a lo que resulta placentero para cada persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...