El passa passa beneficia a las pandillas

Este ritmo traido de Jamaica y derivado del reggae, ritmo que nació como manifestación de protesta y amor, con apego a una cultura de paz.
No solo es un baile, la cultura que respalda el Passa Passa, la vestimenta y hasta la manera de comportarse han definido una idiosincracia en la juvetud panameña. No solo es un baile, la cultura que respalda el Passa Passa, la vestimenta y hasta la manera de comportarse han definido una idiosincracia en la juvetud panameña.
No solo es un baile, la cultura que respalda el Passa Passa, la vestimenta y hasta la manera de comportarse han definido una idiosincracia en la juvetud panameña.

PANAMÁ (DPA).- El ritmo del "passa passa", una derivación del "reggae" de Jamaica, ha ayudado a la pacificación de los "ghettos" en Panamá, dijo hoy el artista José Luis Morales, quien trabaja con jóvenes en riesgo social en la caribeña ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

Morales, conocido "Bakán", formuló estas declaraciones a dpa tras una presentación en un acto en el que fue presionado el botón para el inicio de la cuenta regresiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), hasta alcanzar 7 mil  millones de habitantes en la Tierra, en octubre de 2011.

Con movimientos rápidos y coordinados, giros súbitos, saltos y gestos felinos, el "passa passa" se ha convertido en una opción de jóvenes excluidos que buscan expresarse en sus comunidades, indicó el músico y compositor.

Para muchos, la tendencia musical se asemeja más a una fiesta en la calle. Laura Flores, representante auxiliar del UNFPA en Panamá, reconoció que los artistas del "pasa passa" son un ejemplo de apoyo en los barrios, para ayudar a la promoción de políticas sociales contra la pobreza y la falta de oportunidades, y al estímulo de los jóvenes atrapados por la violencia.

Flores señaló que la manifestación cultural ha tenido impacto, incluso, en la moda, a través del uso de ropas tropicales ligeras ceñidas al cuerpo, que contribuyen a la transmisión de un deseo de libertad y pertenencia al vecindario de muchachos y muchachas.

El "passa passa" surgió en el "Spanish Town", en Kingston, Jamaica, el miércoles de ceniza del 2003. Su nombre fue acuñado por Carl Shelley. Posteriormente, en 2005, "Bakán" introdujo el ritmo en Panamá, donde tuvo gran acogida, hasta convertirse en un fenómeno musical juvenil.

De hecho, Panamá es el primer país en el mundo donde se cantó "calipso" y "reggae" en español, especialmente en la población afrodescendiente.

Ambos géneros han tenido resonancia en Estados Unidos y en programas de farándula en radioemisoras y televisiones en países del Caribe exuberante."Bakán", un admirador del legendario músico jamaicano Bob Marley, desaparecido en la cúspide de la fama, indicó que el "reggae" nació como manifestación de protesta y amor, con apego a una cultura de paz.

Sin embargo, admitió que "hubo un tiempo en que las letras de las canciones en ese ritmo interpretadas en Panamá empezaron dañarse", con mensajes absurdos que apelaban a la violencia, la indolencia o el individualismo entre caserones y callejuelas.

Aclaró que a diferencia de Jamaica, donde el "passa passa" evoca danzas africanas, el comportamiento animal y el humor de las tiras cómicas, en Panamá los cantautores intentan darle una forma más armoniosa y estilo propio, para atraer e incorporar al espectador.

"Yo vengo de barrios de zona roja, estigmatizados, donde he visto crecer y morir a muchos jóvenes a manos de integrantes de pandillas, pero pienso que es posible hacer algo contra la violencia, a partir del baile y la música que provienen de nuestras propias raíces culturales", acotó el artista."Bakán" reseñó que "para cambiar a las personas, hay que cambiar el entorno".

Y añadió que ello significa la transformación de barrios hostiles, agobiados por el desempleo, para "hacerlos diferentes y llenarlos de alegría", en vez de recurrir a las pistolas que apuntan al corazón de la gente. 

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