DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN.

Una patología ignorada

A los médicos de atención primaria de la región se les escapan muchas veces los signos de alarma.

Feria clínica. Feria clínica.
Feria clínica.

El tema cardiovascular es ignorado en Panamá por las autoridades y la sociedad civil porque desconocen que es la primera causa de muerte en el país, no el cáncer. Así lo expresó el presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología y del Consejo Latinoamericano de Cuidado Cardiovascular (Clacc), Bey Mario Lombana.

El especialista sustenta que la Contraloría General de la República presenta las estadísticas cardiovasculares segmentadas por tipo de evento, mientras que las de cáncer las suma y las coloca globalmente. “Tal vez esto hace que la gente mire con más lejanía la posibilidad de sufrir del corazón, pero se alarma y preocupa cuando escucha la palabra cáncer. Un paciente que sufre un episodio cardiovascular tiene menos posibilidades de sobrevivir que quien padece de otro mal”.

En este sentido explica que el 50% de las muertes son súbitas, el otro 50% se divide en los que llegan vivos al hospital y los que mueren en el camino. Del grupo que se salva, son pocos los que quedan sin secuelas que afecten su calidad de vida.

UNA CAMPAÑA DURA

El gerente de producto de Schering-Plough, Mario Gabriel García, informa que Clacc nació con el único objetivo de seguir educando a los médicos. “Se dan problemas a veces con los médicos primarios o de familia que a veces por desconocimiento se les escapan las señales de alarma y el paciente queda recibiendo tratamiento cuando está en estado crítico”.

Lombana, quien encabezó la feria de consulta clínica realizada en el hotel El Panamá, por el Día Mundial del Corazón, expresó que la asociación empezará a elaborar unas estadísticas de casos en 2009 y lanzará una campaña que incentive la actividad física, la buena alimentación y el no consumo de tabaco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...