Los peligros de la moda

SÍNTOMA. Hay que prestar atención a la desobediencia. SÍNTOMA. Hay que prestar atención a la desobediencia.
SÍNTOMA. Hay que prestar atención a la desobediencia.

INQUIETUD. Nuestra historia comienza en un colegio de la localidad, no hace mucho tiempo, cuando los niños inquietos revoloteaban alrededor de sus sillas y los maestros toleraban y dominaban a los "inatentos" e "inaplicados" pequeños. Las desobediencias y las dificultades en el aprendizaje eran entendidos como problemas que podían ser corregidos con disciplina y, según los padres, los niños "mejoraban" con un poco de esfuerzo. Actualmente, un niño que no es callado, tranquilo, estudioso, "bien portado" o "buen estudiante" ya no es considerado inquieto.

El surgimiento de los diagnósticos psicológicos infantiles ha permitido que estas y otras conductas puedan ser entendidas y manejadas de forma más acertada. Por ejemplo, sabemos que la inatención o la hiperactividad pueden ser producto de un déficit neurológicoquímico, denominado TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), y no de simples pataletas. Los avances en medicina, psicología y neurología han contribuido al entendimiento y tratamiento de los trastornos infantiles, favoreciendo el paso de la niñez a la adultez. Lo mismo en el caso de los adultos. Sin embargo, toda herramienta mal utilizada tiene un doble filo.

En primer lugar, nos encontramos con que ciertos diagnósticos parecen estar de moda. Por supuesto, podríamos pensar que esto no es grave, y que al fin y al cabo son pasajeras. Por ejemplo, en la década de 1990, el apogeo de la depresión hizo que Elizabeth Wurtzel señalara que vivíamos en una "Nación Prozac" y que años más tarde, Raimbault y Eliacheff pensaran que "Las indomables figuras de la anorexia" se imponían en la sociedad. El problema, señores, es que la moda no es pasajera ni aplicable a todos. Un diagnóstico incorrecto y una medicación equivocada pueden ser dañinos.

Por ejemplo, ¿cómo es posible que en un mismo salón de clases la mitad de los niños tome Ritalina o Concerta? Siguiendo la misma línea, en el caso del TDAH, no basta con una apreciación conductual o psicológica para diagnosticarlo, es necesaria una evaluación neuropsicológica o neurológica. Nos preguntamos, entonces, ¿realmente existen tantos casos de TDAH? ¿O estamos escondiendo bajo este diagnóstico toda una serie de conflictos emocionales y familiares que no queremos o podemos afrontar? Lo mismo sucede con otros diagnósticos.

No es que los avances en medicina y psicología sean negativos, al contrario. Las investigaciones nos brindan la posibilidad de contar con diagnósticos específicos. Además, la probabilidad de éxito aumenta cuando el diagnóstico es apropiado y los tratamientos son acordes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...