ES FRUTA, NO VEGETAL. CULTIVO UNIVERSAL.

¡Qué pepino tan ‘fresco’!

El pepino es originario de la India, entre los Himalayas y la Bahía de Bengala, y se cultiva desde hace 3 mil años.

Entre los emparedados admitidos en un té inglés formal están los de pepino, pan blanco y mantequilla.

1034184 1034184
1034184

Yo misma no puedo creer que paso al lado del pepino en los supermercados y no lo volteo a ver. Me pasa igual cuando en un restaurante me sirven una de esas ensaladas típicas de lechuga, tomate y pepino. Y no comprendo la razón a ciencia cierta, porque el pepino me encanta. Lo que pasa es que me gusta disfrutarlo de maneras menos "tradicionales" para nuestra cultura, o sea, en platos de otras culturas.

Por ejemplo, es uno de los elementos principales del High tea inglés, donde se rebanan muy finamente (1 mm), se secan con una toallita y se colocan entre delgadísimas tajadas de pan blanco sin costra, con mantequilla.

Debido a la influencia histórica de Inglaterra sobre India, en el subcontinente aquel se sirven frecuentemente durante partidos de polo. Lo que le da el círculo completo al pepino, que es originario de la India (específicamente, entre los Himalayas y la Bahía de Bengala), donde su cultivo se conoce desde hace 3 mil años. Aparece en la Biblia, y de la India pasó, a temprana edad, hacia el norte de África, Italia, Grecia, Asia Menor. Desde Europa, Colón lo llevó a América (específicamente, lo plantó en Haití).

Es, realmente, universal, y además de los emparedados británicos, que son la excepción, hay en todo tipo de ensaladas, en todo tipo de culturas: como ejemplo solamente, tomemos un tabouleh y una ensalada griega.

Además, son prácticamente el equivalente botánico del conejo, porque se reproducen similarmente. Yo encuentro su mayor mérito y dicha en estos tipos de ensalada, y los disfruto mucho en platos tipo raita, acompañados de yogur.

Su inherente frescor (son pura agua) los hace buenos compañeros para muchas hierbas frescas, como la menta —combinación favorecida desde el Medio Oriente hasta la India, especialmente con yogur— y el eneldo, con el que forma bella armonía para acompañar salmón, como se disfruta en los países escandinavos.

Vea ¿Te importa un pepino?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...