ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Un pequeño luchador

El Niño Símbolo del Teletón 20-30 2010, Joshua Rivera, es un sobreviviente del linfoma de Burkitt, un tipo de cáncer que se le presentó a los tres años.

Temas:

MENSAJE. ‘Quiero que apoyen a la niñez panameña que está siendo afectada por el cáncer. Todos podemos convertirnos en héroes’, dice Joshua. LA PRENSA/Ana Rentería MENSAJE. ‘Quiero que apoyen a la niñez panameña que está siendo afectada por el cáncer. Todos podemos convertirnos en héroes’, dice Joshua. LA PRENSA/Ana Rentería
MENSAJE. ‘Quiero que apoyen a la niñez panameña que está siendo afectada por el cáncer. Todos podemos convertirnos en héroes’, dice Joshua. LA PRENSA/Ana Rentería

Joshua Noriel Rivera Chávez, de nueve años, quiere ser beisbolista cuando sea grande. Lo dice con convicción.

“Quiero ser beisbolista para regalarle una casa a mi mamá”, dice.

Para lograr su sueño, entrena cada vez que puede, desde hace un año, con la selección de béisbol “Los Jets” de la comunidad de La Candelaria de Tocumen, donde reside con sus padres y hermanos.

“Soy bueno jugando béisbol. Juego en primera base y en el jardín derecho. Me gusta más atrapar la bola, aunque soy bueno bateando”, confiesa el niño sujetando con sus manos un bate y una bola que justo esa mañana le había obsequiado el beisbolista panameño de Grandes Ligas, Carlos Lee. “Me dijo que me cuidara y que siguiera metiendo home run”.

Hoy Joshua es un niño sano y fuerte. Hace seis años su organismo batalló con el linfoma de Burkitt, un tipo de cáncer que se le detectó cuando estaba por cumplir los tres años.

A esa edad, mientras jugaba con un niño, recibió un golpe en el abdomen que le produjo una hinchazón. Producto de eso se le diagnosticó la enfermedad, dice su madre, Noris Chávez.

Una biopsia y un año de tratamiento con quimioterapia bastaron para que el pequeño venciera el mal.

“Tuvo una recuperación muy buena” y supo lidiar con los efectos secundarios del tratamiento que le ocasionaban vómitos, heridas en la boca y hasta neumonías, comenta Noris, su mamá.

“Siempre ha sido un niño alegre, y aún estando con la quimioterapia tuvo un buen ánimo (...) Él se la pasaba caminando para arriba y para abajo” en el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera de la Caja de Seguro Social (HEPOTH-CSS), dice la madre.

Joshua asegura que la salud que goza hoy la conserva gracias a los esfuerzos del doctor Luis Fernández, quien lo atendió durante su enfermedad.

Sin negar el apoyo médico, la señora Noris piensa que también llevar “un espíritu fuerte” ayudó a su hijo en su recuperación. “Yo siempre he pensando que él tiene un espíritu fuerte. Estando Joshua en el hospital, mi mamá, quien murió de cáncer, estaba ya en su última fase, y ambos se daban mucha fuerza”, comenta.

Aunque inquieto, Joshua es un niño que sabe compartir. “Hace poco me dijo: ‘ mamá, esta manilla me está quedando chiquita, pero yo sé a quien entregársela. Hay un niño en el cuadro que tiene la manilla rota”.

Incluso, al ser nombrado Niño Símbolo del Teletón 20-30 2010 ha recibido una gran cantidad de carros de control remoto, y ya hizo una lista de nombres de niños a quienes regalarle sus vehículos, comenta su mamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Arranca liga española Tras el ataque, el balón vuelve a rodar en el Camp Nou de Barcelona

Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido. Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido.
Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido. AFP

En una Barcelona conmovida pero con ganas de volver a la normalidad, el balón volvió a rodar en el Camp Nou para el partido ...

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto a causa de inundaciones en la ciudad capital.El ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...