El perro, el hombre y el arte

El libro ‘Perros en el arte’ recorre la evolución en el arte de la relación entre el hombre y estos animales domésticos.

Temas:

Menciona a perros del cómic, como Scooby-Doo. REUTERS Menciona a perros del cómic, como Scooby-Doo. REUTERS
Menciona a perros del cómic, como Scooby-Doo. REUTERS

El perro está unido al hombre desde siglos, según los etólogos, “en todo el mundo animal no existe nada parecido a esta alianza entre dos especies diferentes”.

Amigo de poetas y artistas desde la antigüedad al arte contemporáneo, el perro es puro arte, según un libro-objeto del historiador italiano Stafano Zuffi.

El libro, bajo el título Perros en el arte, editado en español por 451 editores, reúne en una bella composición, ilustraciones y texto, con la que se recorre la evolución en el arte de la relación entre el hombre con estos animales domésticos, desde el perro pastor hasta el de compañía, pasando por las razas robustas hasta los perros miniaturas.

Rudyard Kipling, como recuerda la introducción de este libro, aseguraba que el perro está tan apegado al hombre que sin él no mueve ni un músculo, que intuye nuestro estado de ánimo antes incluso de que nosotros consigamos descifrarlo y que sabe comunicarnos su talante paciente, sobrio, sabio y capaz de disfrutar de los pequeños placeres y de interesarse por todos los detalles de la vida.

Y así piensa el autor del libro, Stefano Zuffi, historiador de arte especializado en museología.

“El perro atraviesa todas las épocas de la civilización occidental, aunque hay que decir que en el mundo islámico y oriental el perro es bastante menos amado, incluso es considerado animal impuro. Hay retratos maravillosos de perros en la poesía y en el arte griego. Pero si tuviera que elegir un pintor como el que mejor ha sabido reflejar a este animal, sin duda es Goya”, explicó Zuffi.

“Goya ha representado a los perros de modo extraordinario”, precisa el autor.

Pero sin duda son los impresionistas, con su inicio de la modernidad, quienes dotan al perro de un carácter burgués y lo introducen en sus salones y jardines.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...