MASCOTAS EN FAMILIA

El perro obsesivo

Temas:

conducta. El animal obsesivo se manifiesta con acciones repetitivas. CORTESÍA /Gerardo Gansas conducta. El animal obsesivo se manifiesta con acciones repetitivas. CORTESÍA /Gerardo Gansas
conducta. El animal obsesivo se manifiesta con acciones repetitivas. CORTESÍA /Gerardo Gansas

En los perros, hay infinidad de patologías ligadas a la conducta, que hacen que ellos a veces se comporten de maneras extrañas.

A pesar de que la psicología canina se está volviendo lo suficientemente popular para que la gente comience a comprender cómo funciona la estructura mental de los cáninos, trasladar la teoría a la práctica no resulta sencillo, ya que generalmente cada caso requiere una profunda observación, para luego recién comenzar con las terapias de corrección.

Dentro de los desórdenes más comunes se encuentra la obsesión, siendo algunos terriers los más propensos a sufrir este tipo de trastorno; pero, en realidad, se puede presentar en cualquier tipología de perro, con o sin raza.

El animal obsesivo se manifiesta con acciones repetitivas, a veces incluso sin un estímulo visible ni un fin determinado. Perseguir insectos, luces, morder su cola girando en círculo o lamer sus patas hasta llegar, incluso, a sangrar pueden ser algunos de los síntomas más frecuentes.

Ante la aparición del primer indicio de obsesión, es primordial que su veterinario descarte cualquier problema físico que pueda provocar la misma, ya que los disparadores de esta conducta pueden tener diferentes orígenes: genéticos, físicos, químicos y psicológicos.

Generalmente, la ansiedad siempre está presente en este tipo de comportamientos, y si bien muchos la relacionan con algún tipo de frustración, hay que tener sumo cuidado con los diagnósticos apresurados.

Muchas personas, incluso, convencidas de que a su perro le falta juego o gimnasia, refuerzan sin darse cuenta la conducta del animal con problemas, por medio de la hiper estipulación, ya sea

tirándole pelotas para que devuelva, mordiendo sogas, corriendo desordenadamente, etc., generando solo un aumento en la ansiedad y agravando el problema en cuestión.

Necesitará de mucha paciencia y una orientación con tratamiento certero ante este desorden, que si bien es tratable, no es sencillo de corregir de un día para otro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...